Síguenos F Y T I T R
TRIBUNALES | APERTURA DE JUICIO ORAL CONTRA AÍDA ALCARAZ (I)

El juez abre juicio oral contra Aída Alcaraz y la Fiscalía le pide un año de prisión por acoso laboral

Imagen de archivo de Aída Alcaraz atendiendo a los medios frente a los juzgados de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

| Ibiza |

El Ministerio Fiscal solicita una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena para Aída Alcaraz, concejala de Governació y tercera teniente de alcalde de Sant Antoni, acusada de un delito de acoso laboral a Javier Verdugo, jefe de la Policía Local.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, ha dictado un auto en el que decreta la apertura del juicio oral contra Aída Alcaraz por un delito de acoso laboral tipificado en el artículo 173. 1.2. del Código Penal.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que la acusada indemnice a Verdugo con un total de 5.175 euros por las lesiones, correspondiendo 1.097 euros por los 21 días de perjuicio moderado, y 4.077 euros por las secuelas.

En la parte dispositiva del auto dictado el jueves, el magistrado requiere a la acusada para que, en el plazo de una audiencia, deposite una fianza de 6.900 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele. Asimismo, el auto incluye el apercibimiento de que en el caso de no prestar la cantidad reclamada, «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».

Contra este auto no cabe recurso, «excepto en lo relativo a la situación personal del acusado, en que cabe recurso de reforma ante el juzgado en el plazo de tres días».

El magistrado-juez Santiago Pinsach declara órgano competente para el fallo de la causa al juzgado de lo Penal de Ibiza.

El pasado 14 de abril de 2018, Periódico de Ibiza y Formentera avanzó la decisión del juez de tramitar la apertura de juicio oral.

En el marco del procedimiento abreviado, la acusación particular ejercida por la letrada María de Cortes Risueño Galindo, presentó un escrito de acusación contra Aída Alcaraz por un delito contra la integridad moral-acoso laboral y por el que reclama una pena de dos años de prisión. Además, en concepto de responsabilidad civil reclama que la acusada indemnice a Javier Verdugo en la cantidad de 22.984 euros por «los 363 días de baja laboral ocasionada por el acoso moral sufrido».

Denuncia por acoso laboral

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, interpuso una denuncia contra la edil de Governació y tercera teniente de alcalde portmanyí, Aída Alcaraz, por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.

En el escrito de denuncia, Verdugo exponía que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz «ha ejercido de manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo. Así, relataba cronológicamente una serie de actuaciones encaminadas, según el denunciante, «a perturbar el ejercicio de su cargo como responsable de la Policía Local de Sant Antoni. Relato que ha sido tenido en cuenta por el juez instructor.

El pasado 29 de mayo, tras prestar declaración ante el juez, la concejal de Governació subrayó estar «muy tranquila» ya que, según recalcó, «todo lo que ha dicho el señor Javier Verdugo es falso». Preguntada sobre cómo preveía el proceso, Alcaraz señaló que le «gustaría que se archivase, pero la decisión está en manos del juez. Tengo el apoyo de todos mis compañeros porque todo lo que se me acusa es falso», aseveró aquel día a los medios.

El juez-magistrado Santiago Pinsach ha decretado la apertura de juicio oral.

Relacionado
Lo más visto