El servicio 061, que cubre las emergencias extrahospitalarias y el transporte sanitario urgente terrestre y aéreo, cumple veinte años de su puesta en marcha. Concretamente en mayo de 1999 comenzó su actividad, pero no están para muchas celebraciones después de quedar en entredicho la seguridad en el transporte sanitario aéreo ante las acusaciones de incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas de Eliance, la empresa encargada del transporte aéreo sanitario.
Mientras se trata de solventar los problemas, la actividad del servicio sigue cada día, los profesionales del 061 realizan su trabajo. El año pasado realizaron 17.583 traslados en las Pitiuses, de los que 3.162 corresponden a las ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) de Ibiza, conocidas como las UVIs móviles; 211 fueron de la SVA de Formentera; la ambulancia de soporte vital básico (SVB) de Ibiza realizó 12.629 traslados y la SVB de Formentera, 916. El helicóptero realizó 665 traslados.
Hasta septiembre de este año se han efectuado 14.237 traslados por el 061. La SVA realizó 2.478 de estos servicios y la de Fomentera, 169. Mientras que las de SVB realizaron 10.145 servicios en Ibiza y en Formentera, 1.038.
En el caso del transporte aéreo fueron 407 traslados, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut.
El promedio de actividad diaria de la UVI móvil ha crecido de un año a otro, ya que, según estos datos, ha pasado de ocho a nueve pacientes al día. Sin embargo, el helicóptero ha pasado de 1,8 servicios diarios de 2018 a 1,4 este año, es decir vuela menos.
«Volamos con pacientes críticos, graves, drogodependientes. Es un servicio que está salvando vidas todos los días. Los pacientes de Ibiza y Formentera se merecen tener un servicio igual que en el resto de las Islas», afirma Cristina Sánchez, una de las médicos veteranas del 061 con 18 años en el servicio. De la Atención Primaria de donde procedía se incorporó al 061 a la base de Formentera. Después se trasladó a Sant Antoni y desde 2006 está en Ibiza.
«Pendiente del paciente»
El cambio del ambulatorio al servicio de emergencias, donde su área de trabajo es en la calle, fue grande pero «fue un gran acierto porque estoy en la especialidad que más me interesa de la medicina, me gusta mucho y encaja conmigo, con mi forma de trabajar». El miedo a volar ni se plantea en los profesionales cuando están trabajando. «En el vuelo estás pendiente del paciente y se vive de otra manera que cuando eres un pasajero en un vuelo regular», apunta. Esta profesional del 061 asegura que no sólo cuenta la experiencia, sino que los profesionales están continuamente reciclándose y actualizándose, poniéndose al día. Tras los últimos avatares, confía en que el problema se solucione. «Los sindicatos han conseguido que se reconociera que antes no se volaba en condiciones adecuadas y ahora se están poniendo los medios, pero no serán inmediatos sino que tardarán varios meses. Tenemos asumido que volar supone un riesgo pero no es asumible volar en condiciones de poca seguridad y engañados porque no lo sabíamos», dice.
Desde el 1 de noviembre se vuelve a activar el helicóptero durante 24 horas con una tripulación de multipiloto, formada por dos pilotos, el comandante del vuelo tiene la acreditación como vuelo instrumental, según la Conselleria. No obstante, se ha recurrido al avión ambulancia esta semana, hay un expediente de revisión de contrato abierto a la compañía y una comisión de seguimiento que vigilará que la empresa cumpla con el pliego de prescripciones.