El Ayuntamiento de Sant Josep puso ayer fin a los casi seis meses que llevaba el velero Blitz varado en ses Salines. Esta embarcación varó en una zona rocosa de esta playa tras un temporal que hubo en el mes de junio. Durante varias semanas, el Consistorio mantuvo contacto con los propietarios y la empresa aseguradora, instándolos a asumir la retirada del velero. «A la vista de que el propietario se desentendió de la gestión de la embarcación y ante la falta de actuación de otras administraciones con competencia en el ámbito marino y a la vista de los riesgos de seguridad y ambientales que podía suponer la presencia de la embarcación, el Consistorio decidió la retirada de la misma, una vez se ha recibido la consideración de residuo por parte de Capitanía Marítima», explicó ayer el Consistorio josepí a través de un comunicado.
Este hecho, según afirmó Sant Josep, es un «claro ejemplo de la saturación de embarcaciones que padece el litoral del municipio». En este sentido, recordó que muchas de estas fondean de «forma irregular e insegura» en las proximidades de las zonas de baño. Así, Sant Josep ha puesto de manifiesto este hecho a la Conselleria de Medi Ambient del Govern, así como a la Demarcación de Costas en un estudio, acompañado con fotos aéreas de toda la costa del municipio hechas con dron, con el que se les insta a actuar «de tal forma que se garantice la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente, en especial las praderas de posidonia».
Sant Josep precisó, además, que fruto de los temporales hay otras embarcaciones varadas en el litoral «que se irán retirando en las próximas semanas y gestionando como residuo». Estas embarcaciones, según el Ayuntamiento, son un «caso más de la presión que recibe el litoral del municipio y que ponen de manifiesto la necesidad de regular la actividad náutica».