La Policía Local de Sant Antoni procedió la noche del sábado a la clausura temporal de un establecimiento de la zona del West End, incluida en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del municipio, por varias infracciones en materia de contaminación acústica.
Los agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), en una de las actuaciones conjuntas con la Policía Referente, denunciaron a finales de noviembre al local debido a deficiencias del vestíbulo acústico, ya que no garantizaba el cierre y hermetismo de las puertas de acceso, siendo necesaria la apertura simultánea de las dos puertas para entrar o salir; así como por manipulación de la instalación acústica y del limitador de sonido al modificarse los valores de inmisión acústica.
Debido a estas infracciones, se impuso una medida provisional de precinto del equipo de música y limitador sonométrico, los cuales no podían ponerse en funcionamiento hasta que se garantizara la correcta implantación y adaptación del equipo de música a las condiciones establecidas, tal como se recoge en los artículos 31 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y 60 de la Ley 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminación acústica de las Illes Balears.
Posteriormente, los agentes interpusieron dos denuncias en dos días diferentes por no cumplir con la medida cautelar y poner música en el interior con otros aparatos como televisores, motivo por el cual se ha procedido al cierre del local.
Las posibles sanciones que pueden corresponder por la comisión de infracciones graves son multas económicas desde 601 euros hasta 12.000 euros por cada una de las infracciones; suspensión de la licencia de actividad musical, por un período de tiempo comprendido entre un mes y un día y un año, así como la clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por un período máximo de dos años. En este caso, la propuesta inicial es de 14.500 euros (8.000 euros por la manipulación del limitador sonométrico y 6.500 euros por deficiencias en la ejecución del vestíbulo acústico), además de una sanción accesoria de 6 meses de suspensión de la licencia de actividad musical.
La Policía Local también procedió este verano al precinto de los equipos de música de cuatro locales por manipulación de los limitadores de sonido. De esta forma, continúa con el control y vigilancia de los locales de ocio para el cumplimiento estricto de la normativa que marca la ZPAE para que realicen la actividad según las condiciones establecidas en materia de contaminación acústica.