El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado este jueves el proyecto de ejecución de la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la movilidad en los núcleos de ses Païsses, Can Bonet y Sol y Descanso.
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, junto al concejal de zona de ses Païsses, José Ramón Martín, y el director técnico de Infraestructuras, Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Sant Antoni, Toni Tur, han explicado los detalles del proyecto que cuenta con una inversión de 1.082.733,77 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
El proyecto contempla una primera fase de actuación en ses Païsses que abarca la zona más oriental de este núcleo de población. Concretamente afecta a trece calles: Bolitx, Llimoners, l'Alfàbega, Ginebres, Rosers, Cascall, Violetes, Pruneres, Cirerers, Tarongers, Pomeres, Vinyes y Figueres.
Joan Torres ha destacado que se trata de una obra necesaria para que ses Païsses sea una zona accesible en cumplimiento de la normativa europea y estatal de accesibilidad universal en los espacios de uso público de les Illes Balears con el objetivo de que todas las personas puedan transitar con seguridad y libres de obstáculos.
El concejal ha recordado que en el casco urbano de Sant Antoni ya se han realizado tres fases de actuación de eliminación de barreras arquitectónicas, lo que abarca prácticamente el 90% del pueblo, y que en los próximos días se contratará ya la redacción de los proyectos tanto de la segunda fase de ses Païsses como de la cuarta fase de Sant Antoni. “Tras realizar tres actuaciones en Sant Antoni, ahora nos hemos centrado en ses Païsses, ya que es una parroquia que requiere de una actuación importante”, ha explicado Torres, que ha detallado que ahora se inician los plazos de aprobación y adjudicación del proyecto con la idea de empezar las obras una vez finalizada la temporada turística.
El concejal José Ramón Marín ha asegurado que un núcleo tan importante para Sant Antoni como ses Païsses “necesita tener todas las infraestructuras en las mejores condiciones y este proyecto es fundamental para hacer un barrio más accesible y actuar en puntos claves como las avenidas principales, que no están dotadas con las aceras correspondientes para que los viandantes puedan transitar con seguridad”.
Las obras prevén diferentes actuaciones como ampliación y rebaje de aceras, creación de vados en los pasos de peatones que carezcan de rampa o que no cumplen la normativa, ejecución de pasos peatonales sobreelevados, reductores de velocidad o el desplazamiento de farolas, postes, señales de tráfico o mobiliario urbano que son un obstáculo para el paso de viandantes.
El técnico Toni Tur también ha indicado que con el proyecto “se adoptan las medidas necesarias para hacer más visible al peatón en los lugares críticos como son los pasos de peatones y en la reducción de la velocidad de los vehículos en una zona claramente residencial”. Como detalles, ha explicado que el proyecto contempla una rotonda para disminuir la peligrosidad del cruce de las calles Pruneres, Rosers y Cirerers y una actuación especial en el inicio de la calle Cirerers con la creación de nuevas aceras a ambos lados de esta calle y la solución a los charcos que actualmente se producen cuando se registran lluvias intensas.