No parece que vaya a haber ferris que atraquen en Sant Antoni este año. Tampoco los siguientes. Las navieras ya han cerrado sus programaciones de rutas para la temporada y es poco probable que las modifiquen para ofrecer como destino el puerto de Sant Antoni esta temporada aunque se levante la moratoria el próximo 1 de junio, según indican desde la Asociación Patronal de empresarios de Actividades Marítimas (Apeam). Pero, a parte de esto, señalan que la limitación de esloras en 65 metros que ha establecido Ports IB en su acuerdo de apertura hace muy difícil operar comercialmente entre los puertos de la Península y Sant Antoni.
«Con todo el respeto que merece una decisión política, estamos decepcionados con el límite de la eslora», indicó el presidente de Apeam en las Pitiusas, Rafael Cardona, quien sí manifestó su satisfación con el resto de elementos del acuerdo.
La asociación expresó en la reunión del Consejo de Administración del ente portuario que se trata de un tamaño insuficiente para los buques en la travesía entre la Península e Ibiza y carente de motivación. «Nadie nos ha justificado la limitación a esta eslora», indicó Cardona, para quien esta decisión debió tomarse con un criterio técnico o legal que la sustentase.
Respecto a la posibilidad de operar en un futuro por parte de las navieras indicó que es posible, pero muy complicado a nivel de operatividad comercial. «Con los barcos que tienen las navieras ahora mismo que operan en esta zona del Mediterráneo, sólo Baleària dispone de una que podría hacerlo, el Nixe, pero ellos saben lo complicado que sería operar entre Sant Antoni y Denia y actualmente está destinada a la ruta Ibiza-Formentera». «Es muy difícil que alguien decida operar esta línea, no imposible, pero muy complicado», concluyó.
Unidas Podemos
Unidas Podemos Sant Antoni expresó este viernes su rechazo a la decisión de recuperar el tráfico en la bahía de Sant Antoni para ferris. No obstante, consideraron que es un primer paso y valoró positivamente las medidas para mejorar la calidad ambiental de la bahía de Portmany con una inversión de más de tres millones de euros. La formación morada celebró que se hayan atendido reivindicaciones de diversos colectivos como un programa de vigilancia de la posidonia y el control de los fondeos.
Fernando Gómez, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Sant Antoni, reiteró que su partido no quiere barcos que traigan coches al puerto de Sant Antoni. «No tenemos infraestructura suficiente, y esto supone tener que saturar aún más uno de los puntos neurálgicos del municipio», indicó.
Unidas Podemos reconoció el avance que ha supuesto el acabar con el tráfico de grandes barcos, pero insistió en que la única forma de solucionar la degradación de la bahía es acabar con grandes embarcaciones que traigan coches al puerto. «Se deben tomar decisiones contundentes en esta materia, y avanzar hacia un modelo de puerto más amable», sentenció Gómez.