El Ayuntamiento de Ibiza aprobará hoy el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio (PMUS) con el que pretende evitar unos 42.500 viajes en coche cada día, según informó el Consistorio ayer en un comunicado.
Tras esta aprobación inicial, se someterá a exposición pública durante un mes para después llevarse a aprobación de forma definitiva.
El documento, definido por el propio Consistorio como «un documento vivo», marca estrategias en movilidad para el municipio hasta el año 2025 con el objetivo de conseguir rebajar el consumo energético y las emisiones de CO2. Para el regidor de Movilidad, Aitor Morràs, este plan supone el establecimiento de líneas estratégicas generales que servirán de guía para ir dando pasos hacia un sistema de movilidad sostenible que permita avanzar hacia un modelo de ciudad amable.
El plan parte de un diagnóstico basado en encuestas, y diseña un total de 7 líneas estratégicas que a la vez prevén 20 medidas de actuación, que se desarrollan en 47 actuaciones previstas.
Las 7 líneas estratégicas se concretan en planes sectoriales de circulación y red viaria; de estacionamiento, movilidad peatonal y para personas con movilidad reducida; de movilidad ciclista y de explotación para los servicios de transporte regular; de fomento del uso de vehículos eléctricos y un plan sectorial de logística urbana.
El plan incluye a su vez el seguimiento y evaluación, donde se plantea la realización de un informe anual que recoja la batería de indicadores que se plantean tanto para evaluar el cumplimiento de los objetivos como el seguimiento de cada una de las medidas establecidas en cada línea estratégica.
El Ayuntamiento de Ibiza ya está aplicando o está en las últimas fases de tramitación de algunos proyectos incluidos en el PMUS, como son MetroPeu, el carril bici de Bartomeu de Rosselló y de Isidor Macabich, con conexión con la E-10, y la licitación del sistema público de bicicleta.