Las navieras italianas Grimaldi y GNV, filial del grupo MSC, inician esta semana sus operaciones en aguas de Baleares, donde competirán con Baleària, la alemana FRS y la francesa Corsica Ferries. La naviera GNV recaló ayer por primera vez en el puerto de Ibiza proveniente de Palma y con destino final a Valencia. Ha programado salidas diarias en las líneas Barcelona-Palma y Valencia-Palma-Ibiza, así como en las rutas interinsulares.
Matteo Cattain, CEO de GNV, explicó que son «conscientes de que es una gran apuesta y nos enfrentamos a dos competidores consolidados, a los cuales respetamos y esperamos tener el mismo respeto. Esta naviera filial de uno de los grandes transportistas marítimo del mundo, MSC, inicia sus operaciones en las Islas con los buques GNV Bridge en la ruta con Barcelona y el GNV Sealand desde Valencia. Además, esta semana está previsto que Grimaldi firme en Palma la operación de compra de toda la flota de Trasmediterránea, cinco buques, a la naviera canaria Armas. El consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, ya anunció a finales de abril que, tras la compra a Armas «mantendremos la marca comercial, la estructura y el empleo de Trasmediterránea». Aquí, se incluyen los 50 trabajadores de la Tras en Balears.
La compra incluye también los derechos de explotación entre la Península y Baleares para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas Barcelona-Maó, Barcelona-Palma, Barcelona-Eivissa, Valencia-Maó, Valencia-Palma y Valencia-Ibiza. Ettore Morace será el consejero delegado de la filial del grupo Grimaldi, que se llama Trasmed Grimaldi Logística España (Trasmed GLE). Grimaldi, con el fin de incrementar su posición de liderazgo y para captar la mayor cuota de mercado, incorpora a la flota de la Tras su buque Euroferri Egnazia, con 248 butacas, 74 camarotes y 29 camarotes superior. A esto hay que sumar sus 2.400 metros líneas de carga.
Desde que desapareció Iscomar en 2011, en Baleares únicamente habían tenido líneas regulares Baleària y Trasmediterránea.