Los aeropuertos de Baleares destacan por su volumen de tráfico generado el pasado mes de junio, como muestran las estadísticas de Aena. El aeropuerto de Palma de Mallorca registró 1.408.600 pasajeros y se coloca como el segundo más transitado de España superando al aeropuerto de Barcelona–El Prat Josep Tarradellas. Por su parte, el aeropuerto de Menorca alcanzó los 244.762 pasajeros, casi la mitad que el mismo mes de 2019. Asimismo, el aeropuerto de Ibiza consiguió colocarse como el quinto más transitado de España, superando, por ejemplo, a los aeropuertos de Alicante–Elche y de Gran Canaria.
El aeropuerto de es Codolar cerró el pasado junio con 517.556 viajeros y, sin duda alguna, la cifra puede doblarse en el mes de julio. Desde el inicio de temporada, la terminal ibicenca se ha visto muy transitada por miles de turistas deseando volver a disfrutar de los placeres de la isla. Los primeros en poder viajar a la isla sin gran cantidad de restricciones fueron, entre otros, los holandeses, alemanes y belgas. Por el contrario, no ha sido hasta este mes de julio cuando los turistas británicos no han podido entrar en las islas con mayor comodidad. Actualmente, los papeles se han cambiado y, mientras que los ingleses están en el pleno auge de sus vacaciones, países como Alemania, Bélgica y Países Bajos desaconsejan viajar a las islas.
El gobierno británico ha actualizado este jueves las listas de zonas para viajar y Baleares ha regresado al color ámbar. A partir de ahora, para los turistas ingleses, el volver a su lugar de origen sí supone hacer cuarentena en el caso de no estar vacunados con pauta completa. La noticia podría haber sido mucho peor si se hubiera pasado directamente al color rojo, ante el aumento continuo de contagios. Es por ello por lo que los gobiernos de Bélgica y Países Bajos han destacado como zona roja a Baleares y ahora exigirá una prueba PCR o antígenos, en el caso de no estar vacunados, mientras que anteriormente sólo bastaba con un formulario.
Como consecuencia directa, TUI Nederland ha cancelado todos los vuelos a Ibiza hasta el 16 de agosto. La compañía ha venido operando con seis frecuencias semanales, más incluso que en los picos de temporadas anteriores a la pandemia.
En cuanto a los vuelos con Reino Unido, las aerolíneas no han cambiado de parecer respecto a los consejos de sus gobiernos y seguirán volando a Ibiza. Los vuelos con Reino Unido han aumentado considerablemente desde que se pasara a la lista verde y continuaran subiendo desde la semana que viene. Por ejemplo, los turoperadores Jet2.com TUI UK han programado hasta el 75% de los vuelos semanales operados en 2019.
Más destacable es el caso de la aerolínea British Airways, que pone a la venta la misma cantidad de vuelos para agosto que en tiempos anteriores a la pandemia, alcanzando las 90 operaciones semanales entre los aeropuertos de Heathrow, Londres City y Southampton. Tantas son las ganas de volar a Ibiza que la aerolínea Blue Island ha añadido una nueva ruta de última hora desde Jersey, con modelo de avión ATR, a partir agosto.
Los vuelos desde Alemania, Bélgica y Francia tampoco se han visto reducidos, aunque sus respectivos gobiernos desaconsejen volar a las islas. De hecho, se espera una actividad con cierta normalidad con estos países comparable con temporadas pre-covid. Tanto Lufthansa, Brussels Airlines como Air France, volarán de forma prácticamente diaria al aeropuerto de Ibiza, mientras que las aerolíneas de bajo coste como Ryanair e Easyjet, operarán con plena totalidad sus rutas a todos sus destinos.