El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni ha procedido a la retirada del velero que se había encallado en la proximidad de la playa de Caló des Moro. La embarcación había estado fondeada de forma irregular en esta zona y tras un temporal en el mes de septiembre acabó varada en la zona rocosa del litoral.
El Ayuntamiento viene reclamando desde hace tiempo la actuación de las administraciones competentes para evitar y prevenir la proliferación de fondeos irregulares, que en muchos casos acaban con las embarcaciones varadas o abandonadas en la costa.
Se trata de la segunda embarcación que el Ayuntamiento tiene que retirar en lo que va de año al no haber atendido la propiedad las demandas de actuación. En el caso de este velero, ha sido necesario invertir casi 12.000 euros para poder efectuar su retirada debido a que por su ubicación era inviable poder retirarlo por tierra. En la actuación ha tenido que intervenir una empresa de buzos profesionales para su traslado a una zona accesible hasta la zona portuaria.
Además del coste que implica su retirada, en la mayoría de los casos hay que añadir el importe de la gestión del residuo debido a que por el tipo de material (fibra) la mayor parte de la estructura no es recicable en el proceso de achatarramiento.
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha denunciado en diversas ocasiones el descontrol del fondeo que sufre el litoral como demuestra la inspección realizada a principios de agosto en la que se detectaron 60 embarcaciones fondeadas de manera irregular, incluso sobre posidonia.
Debido a esta situación, también hay que añadir las numerosas roturas del balizamiento de la zona de baño que se han producido por estas embarcaciones y que también ha tenido que asumir el Ayuntamiento, ya que en la mayoría de casos, las embarcaciones parten antes de poder identificarlas.