Síguenos F Y T I T R
Turismo

El Foro de Turismo distingue la figura de Abel Matutes y aboga por la innovación en el sector

Ibiza Botánico Tecnológico, premio al mejor proyecto turístico del año y la Escuela de Turismo, galardonada por su trayectoria y por su formación

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, Nuria Moreno, representante de Fomento del Turismo y el presidente de Santa Eulària Empresarial, Vicent Guasch, junto a los primeros premiados del Foro Turismo Ibiza. | Marcelo Sastre

| eivissa |

Abel Matutes Juan fue galardonado este jueves con el premio al mejor profesional del turismo en la primera entrega de los Premios Foro Turismo Ibiza. En sus agradecimientos, el empresario quiso evidenciar que en su trayectoria, «no he hecho más que seguir las indicaciones de los que entonces eran más mayores que yo y en los que siempre he observado un comportamiento ejemplar».

Por esta razón, puso en valor «desde el botones, el camarero, el barman, el metre, el chef hasta el más humilde de los funcionarios de cualquiera de nuestros ayuntamientos, las propias entidades que vieron el Fomento del Turismo una entidad en la que había que apoyarse para contribuir a lograr los éxitos de este destino que por encima de todo es de todos los ibicencos e ibicencas, sin excepción».

En su discurso, Matutes aseguró que «el éxito del turismo, de la economía y del bienestar se debe a los propios ibicencos, cuando consiguieron detectar un objetivo positivo e importante para la isla como fue, a principios de los 60, el turismo como una actividad que iba a redimir a los ibicencos de su ancestral pobreza».

«Supieron trabajar juntos, unidos, para lograr lo que finalmente es un reconocimiento mundial: un destino turístico inigualable en el mundo, por su naturaleza y por el carácter tan hospitalario y tan acogedor de los ibicencos», sentenció.

Pese a que el Foro Turismo Ibiza, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària y la organización Santa Eulària Empresarial, celebró ayer su octava edición, este año 2021, el del inicio de la recuperación, los artífices del cónclave han propiciado la entrega de estos galardones para poner en relieve el esfuerzo de figuras clave en el sector, no solo en la actualidad, sino a lo largo de la historia reciente de Ibiza.

Reconocimientos

El empresario, referente en la expansión y la consolidación del principal motor económico de las Pitiusas, no fue el único condecorado; también recibieron el premio al mejor proyecto turístico del año al espacio medioambiental Ibiza Botánico Tecnológico, el elogiadísimo premio a la mejor trayectoria en pro del turismo a la Escuela de Turismo de Ibiza y el premio al mejor proyecto formativo turístico a la iniciativa The Network, creado también por la Escuela de Turismo.

«Decidimos poner en valor a esas personas, a esas empresas y a esos proyectos que durante su trayectoria han aportado su conocimiento para posicionar Ibiza como un destino de referencia mundial», declaró el presidente de Santa Eulària Empresarial, Vicente Guasch de la Encina. «Creíamos que hoy más que nunca debíamos darles el valor que se merecen con los primeros Premios Foro Turismo Ibiza, que esperamos que sean de gran repercusión y éxito», añadió.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, destacó que «después de nueve años, la calidad de los ponentes y de los moderadores es muy elevada, y como siempre ponemos a debate temas que nos importan en un sector y una industria básica para nosotros como es la turística».

En este sentido, explicó que «todos sabemos la importancia que tiene este sector y sabemos que tenemos que ir avanzando y adaptándonos a la evolución de la demanda y del entorno».

Ferrer también enfatizó en la presencia de jóvenes estudiantes de Turismo en el encuentro, ya que prácticamente abarrotaron ayer el aforo del Centro Cultural de Jesús y mostraron su gran interés en las ponencias: «Han acudido profesionales del sector, pero también jóvenes que estudian Turismo o que están interesados en este mundo profesional y es muy importante que participen, que vean cómo evoluciona y además que tengan la oportunidad de escuchar de cerca a gente tan profesional en estas materias tan específicas».

Factores tan importantes como la sostenibilidad, la tecnología, la innovación, la digitalización y la capacidad de diferenciación respecto a otros mercados, tanto en el ámbito hotelero como en el de la restauración, rodearon las cuatro mesas redondas con las que contó el octavo Foro de Turismo.

Innovación

«Si se pretende ganar dinero compitiendo en costes hay que tener mucho volumen y en un destino insular como Ibiza el volumen es finito. Por lo tanto, hay que pensar más allá, en la innovación, en crear experiencias».

Esta frase la pronunció este jueves durante la primera mesa redonda del VIII Foro de Turismo Ibiza el director ejecutivo del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo, y resume de forma muy ilustrativa las metas del futuro del sector hotelero.

En la misma línea se posicionaron el resto de participantes, como son el CEO y cofundador de Concept Hotel Group, Diego Calvo, al defender la idea de que «en el sector hotelero tenemos que arriesgarnos cada vez más y crear espacios donde la gente lo pase bien». Asimismo, Calvo abogó por «no querer alargar la temporada los 12 meses del año», pero sí «crear contenido en los meses de abril y noviembre, capaces de atraer turistas», para lo que advirtió de la necesidad, también, de mantener un estrecho contacto con las aerolíneas.

Un respiro y buenos pronósticos en el sector vislumbró, por su parte, el director del centro de empresas de Ibiza y Formentera de Caixabank, Juan José Clapés, al asegurar que este año, hasta el mes de octubre, su entidad ha depositado 2.300 millones de euros en financiación a la hotelería.

«Los chefs son los nuevos DJ's». Esta idea del CEO y fundador de Face Food Mag, Jesús Trujillo, resume el cambio de tendencia del sector gastronómico, analizado en otra de las mesas de debate. Asimismo, también hubo espacio para exponer los nuevos retos en materia de digitalización y en marketing.

Lo más visto