Enésima caída del sistema informático en Justicia y nueva jornada «a medio gas, prácticamente inoperativa» en los juzgados de Ibiza. Esta vez el problema se localizó en los dos Centros de Procesos de Datos (CPD) de la Dirección General y afectó a los órganos judiciales de las Islas Baleares.
La caída del programa Minerva o de los programas que emplean en Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal y Forense derivó en una jornada al ralentí. El problema obligó a suspender los cinco juicios que estaban señalados en Penal 1, mientras que el juzgado de Instrucción número 2, en funciones de guardia, «tuvo que recurrir al Word», explicaron fuentes judiciales.
La caída informática afectó a buena parte del denominado territorio Justicia (aquellas autonomías donde no están transferidas las competencias de Justicia).
Sabino Aramburu, responsable de Justicia del CSIF, lamentó esta «enésima» caída del sistema informático y criticó la falta de «un plan B» para llevar adelante el trabajo cuando se producen estas incidencias. «En 2016 se implantó la digitalización en Justicia y es incomprensible que estemos en 2022 y no haya una solución alternativa a unos fallos informáticos que se repiten en el tiempo», argumentó.
Aramburu advirtió que la jornada no ha sido caótica «porque estamos en una semana -tras las fiestas navideñas- teóricamente sin mucha carga de trabajo, pero no es de recibo que sigan pasando estas cosas».