Síguenos F Y T I T R

Un Beethoven que hace reflexionar al espectador

ManodeSanto Teatro representa el sábado en Can Ventosa ‘Beethoven #ParaElisa’ inspirada en la relación del compositor con su alumna Elisabet Barensfield

Parte del reparto de la obra.

| Ibiza |

Este sábado a las 19.00 horas llega al Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza la comedia musical Beethoven #ParaElisa después de su exitoso paso por Madrid. Las entradas cuestan 10 euros y se pueden comprar en la web del Ayuntamiento de Ibiza, www.eivissa.es.

Es un montaje de ManodeSanto Teatro, una compañía con sede en Madrid y Bilbao. Está protagonizado por Víctor Ullate, Núria González, Inés León, Lola Barroso y Antonio Muñoz de Mesa. La parte musical corre a cargo de la propia Barroso, la dirección es de Olga Margallo Martínez y el texto de Antonio Muñoz de Mesa.

La historia cuenta cómo el famoso compositor, director de orquesta, pianista y profesor de origen alemán acaba dando clase a la joven prodigio Elisabet Barensfeld – conocida como Elisa – tras ser convencido por Teresa Malfatti, quien siempre fuer considerada como su gran amor platónico.

Todo ello con una banda sonora de gran calidad que, según explicó ayer Muñoz de Mesa a Periódico de Ibiza y Formentera, abarca buena parte de la trayectoria del compositor alemán. «Se trata de uno de los mayores genios de la historia de la música y por eso no es fácil hacer una obra con todo lo que escribió pero en esta ocasión abarca la parte que compuso hasta que sus 42 años, justo antes de que estrenara su famosa Novena sinfonía el 7 de mayo de 1824».

«De gran actualidad»
Además, según el creador del texto, la obra aborda un tema repetido a lo largo de la historia, «la obsesión de los padres porque sus hijos triunfen en la vida».

Se hace a través del fantasma del padre, Johann van Beethoven, un conocido tenor alemán de la corte que instalada en la ciudad alemana de Bonn. «Se trata de un personaje que interpreta Víctor Ullate, aportando momentos muy divertidos porque está metido dentro de la cabeza de Beethoven y también parte de reflexión sobre un tema que vivimos en nuestro día a día y que no es otro que la difícil gestión del talento por parte de los progenitores», aseguró el autor de Beethoven #ParaElisa.

Algo que también vive el propio Beethoven en su relación con Elisabet. «El propio compositor se da cuenta en un momento determinado de la historia que está trasladando a su alumna la gran presión que ejercía su padre sobre él lo que hace que entre ambos se produzca un cambio del que él saldrá muy beneficiado».

«Para toda la familia»
Antonio Muñoz de Mesa aseguró también que el espectáculo, que se ha representado con gran éxito en Naves del Español en Matadero de Madrid, está concebido para toda la familia. «Hemos conseguido crear un espectáculo vitalista y musical que hace reflexionar a todo tipo de espectadores, a los padres sobre si se pasan con la educación y la presión que meten a sus hijos, y a ellos sobre si realmente les dicen si les gusta lo que les obligan a hacer».

Lo más visto