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Turismo

Ibiza mejoró en el cuarto trimestre de 2021 el número de empresas turísticas de 2019

CAEB advierte que puede ser una tendencia de rebote pero todavía no de reactivación

Un evento de promoción turística para periodistas holandeses en octubre de 2021. | Irene Arango

| Ibiza |

Ibiza recuperó en el cuarto trimestre de 2021 cifras de alta y baja de empresas turísticas previas a la pandemia. Se trata del primer trimestre en que el número de empresas turísticas de alta es superior al periodo equivalente de 2019. Faltará ver si se trata de un dato anecdótico o de una tendencia que denota la recuperación del sector, dado que el año pasado la actividad siguió por debajo de lo que era habitual los años anteriores a la pandemia.

Según los datos de demografía de empresas que ofrece el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) al término de 2021 había 1.406 empresas turísticas dadas de alta, casi un 4 % más que las 1.354 empresas que estaban activas al final de diciembre de 2019. En el cuarto trimestre de 2020 fueron 1.311 las empresas que mantenían su actividad.

Respecto a la evolución del trimestre, en el mes de octubre había 2.429 empresas de alta en la Seguridad Social, de las que 1.346 se mantuvieron, 60 fueron nuevas altas y 1.083 se dieron de baja. La suma de las empresas que se mantienen y las nuevas altas nos da la cifra de empresas al final del trimestre.

Para el presidente de la delegación de CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, si bien el cuarto trimestre no es significativo desde el punto de vista de actividad porque la mayor parte de la planta hotelera está cerrada, «sí que es verdad que estas cifras suponen un buen augurio porque marcan una tendencia».

Rebote o reactivación
La situación actual de rebote de la economía tras la grave crisis producida por la pandemia es la que posibilita el mejor dato del cuarto trimestre, pero Roselló alerta de que «un rebote no debe confundirse con la reactivación». «Está por ver si el año 2022 es el año en el que recuperaremos las cifras prepandemia» aunque en este sentido sí advierte unas perspectivas «moderadamente optimistas».

El número de empresas turísticas (que incluye, según los criterios de la OMT, la hostelería, las empresas de transporte de viajeros, las agencias de viajes, las empresas de alquiler de vehículos y las de actividades de ocio) varía a lo largo del año conforme a la actividad. El pico de empresas de alta se produce en el segundo y tercer trimestre, mientras el primero y el cuarto serían el valle si representásemos los números en una gráfica.

A nivel del sector, los datos realmente relevantes serán los del segundo trimestre de 2022, que marcan el inicio de la temporada turística. En 2021 estos datos fueron notablemente inferiores a los de 2019, en concreto hubo un 14 % menos de empresas turísticas activas. Sí se vio una evolución favorable respecto a 2020, cuando 2.109 empresas mantuvieron su actividad entre abril y junio, por las 2.414 de 2021. Sin embargo este dato se queda todavía lejos de las 2.795 empresas que operaban a principios de verano de 2019.

En el tercer trimestre de 2021 estaban inscritas en la Seguridad Social 2.461 empresas, un 7 % por debajo de las 2.642 registradas en 2019.

Para el presidente de CAEB en las Pitiusas la recuperación en 2022 dependerá de cómo evolucionen las medidas para contener la pandemia a nivel internacional. «La situación es diversa y nos encontramos con que Reino Unido tiene una política, sino errática, sí con bastantes oscilaciones y esto genera incertidumbre. Por otro lado empieza a notarse más interés, dentro de sus posibilidades, del mercado francés, el mercado alemán y el mercado español».

La gran «demanda embalsada» que existe actualmente, gente que quiere viajar y todavía no lo hace con la regularidad que querría, se refleja en unas «perspectivas muy buenas» del sector turístico según Roselló, siempre con la prudencia por delante.

Como factor que podría influir en una evolución favorable, apuntó a que Reino Unido ha tendido a endurecer las restricciones hacia el exterior cuando se ha favorecido la movilidad interior. Una tónica de actuación que genera una «tensión» en el mercado español e ibicenco, que tienen a Reino Unido como principal mercado emisor que, aparentemente, «busca favorecer la demanda interior después de los periodos de confinamiento.

El empleo se beneficia del mayor número de empresas

El crecimiento en el número de empresas en el cuarto trimestre de 2021 tuvo su repercusión en el empleo. Las afiliaciones a la Seguridad Social dentro del sector turístico fueron ligeramente superiores en el cuarto trimestre del año pasado (10.780) que las registradas en el mismo periodo de 2019 (10.746).

Durante la temporada la cifra de afiliaciones, al igual que la de empresas, siguió por debajo de los datos de 2019. Las empresas turísticas ibicencas dieron de alta a algo más de 31.000 trabajadores (autónomos y por cuenta ajena) frente a los 41.750 del segundo trimestre de 2019 o los casi 38.000 del tercero.

La diferencia de trabajadores del sector turístico de alta de 2019 a 2021 supone alrededor del 80 % de la diferencia que existe en todo el mercado laboral ibicenco, lo que denota el fuerte peso en el empleo del turismo.

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