La Federación Insular del Taxi en Ibiza (FITIE) confirmó ayer que el decreto ley para regular el servicio del taxi en Ibiza no está dando los resultados esperados.
Entre otros aspectos, la regulación establece que los vehículos autorizados para prestar el servicio pueden recoger viajeros siempre que haya gente esperando en la parada. En este supuesto, los taxis tienen que atender a los clientes por estricto orden de llegada, independientemente del municipio al que pertenezcan los vehículos.
En zonas como el aeropuerto, esta novedad ha causado ya numerosos contratiempos. Profesionales del sector aseguraron ayer que «nadie respeta lo que establece el decreto ley», con taxistas que se llevan servicios asignados a otros mediante GPS. Según lamentaron, ello implica que muchos profesionales de este colectivo se desplacen en balde a una zona, provocando malestar entre los trabajadores y perjudicando la calidad del servicio.
En relación al aeródromo de es Codolar, recordaron también que, según la norma, si llega un taxi y hay otros esperando clientes, el conductor debe dar la vuelta y situarse detrás del último vehículo, algo que no está sucediendo puesto que muchos taxis que quedan libres se incorporan a la zona de carga sin respetar a otros que sí guardan el turno.
Paradas desatendidas
«Solo queremos que se cumpla la norma que ha establecido la Administración de forma obligatoria y sin consenso. Si no, no tiene sentido su aprobación», reclamaron.
Profesionales del sector denunciaron además cómo colegas de profesión de otros municipios estarían dejando desatendidas sus paradas para trabajar en zonas con mayor afluencia de clientes, como puede ser el aeropuerto.
Con todo ello, el presidente de Fitie, Toni Riera, aseguró que la norma es «demasiado ambigua y da pie a estas situaciones».
«Ahora, cuando un taxi de Santa Eulària o Sant Joan descarga en Platja d´en Bossa, no tiene ninguna prisa por volver a su municipio. No entiendo cómo lo han firmado otros municipios, cuando se han estado quejando de la falta de taxis», consideró Riera. «Por ahora, solo está creando problemas», insistió.
Riera expresó su confianza en que, con la llegada de los controladores en el aeropuerto, que empezaron este pasado día 1, la situación allí se regularice poco a poco y los taxis carguen pasajeros de manera ordenada.
dimitriSeguramente que tú lo sabes mejor qué nadie ¿a que no me equivoco?