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El Consell lanza su plan para limitar coches en verano y garantizar la sostenibilidad de Ibiza

Un momento del pleno celebrado este lunes en el Consell d'Eivissa | Foto: Irene Arango

| Ibiza |

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, acompañado de los vicepresidentes Mariano Juan y Javier Torres, presentó este lunes el borrador de la propuesta legislativa con la que el Gobierno insular quiere activar la limitación de la entrada de vehículos en la isla de Ibiza durante los meses de la temporada alta. Marí dejó claro que esta legislación es necesaria para mantener la «sostenibilidad» del modelo turístico de Ibiza pero también para garantizar «la calidad de vida» de los residentes en la isla.

Marí señaló que el borrador es «el disparo de salida» para un proceso que tiene como objetivo fijar «una estrategia de movilidad más sostenible». El presidente denunció que la «saturación de vehículos» que se produce durante la temporada turística «afecta al equilibrio territorial, a la economía insular y a la calidad de vida de la población». Por ello advirtió de que las administraciones públicas tienen «la obligación de actuar» y de hacerlo de manera «seria».

Participación de la sociedad

El presidente dejó claro que este borrador es una muestra de la voluntad del Gobierno insular de atajar el problema de la saturación del tráfico en la isla y los perjuicios que conlleva. Destacó Marí, además, que se trata de una propuesta legislativa realizada desde la «autonomía» de la máxima institución ibicenca. Un toque de atención al Govern de la socialista Francina Armengol, que, a lo largo de la legislatura, ha chocado en varias ocasiones con el Consell d'Eivissa por cuestiones competenciales. Choques que, de momento, se han saldado a favor de la institución insular, como ha sucedido con el recientemente aprobado reglamento que simplifica los trámites administrativos y regula las llamadas agroestancias.

Vicent Marí apeló a la participación de la sociedad en la elaboración de esta propuesta en la que, dijo, «se está trabajando de manera transparente y sin imposiciones». «Buscamos medidas que sean eficaces porque estos vehículos no aportan ningún recurso a la isla», añadió, «hay que establecer una estrategia que haga posible la regulación y el control». Está previsto que, tras el verano, se abra un proceso de debate sobre la propuesta legislativa, así como actualizar los datos según transcurra la actual temporada turística.

Pero la estrategia a la que se refirió el presidente no pasa únicamente por la recogida de datos o por limitar el acceso de vehículos a la isla. Tendrá su tercer pilar en la activación del Plan Insular de Transporte Público, que, según explicó el responsable del departamento, el conseller Javier Torres, entrará en funcionamiento el año que viene. Torres indicó que existe «una tendencia ascendente» en el incremento del parque móvil de Ibiza. Tendencia que se ha visto reforzada por la pandemia de COVID-19, que ha afectado al transporte comunitario hasta el punto de que, en estos momentos, «aún no está totalmente recuperado».

Torres sumó al nuevo sistema de transporte público en la isla otras acciones como el fomento de la movilidad personal a través del uso de la bicicleta y el patinete eléctrico o la puesta en marcha de las plataformas de carsharing, que, dijo, «en cualquier momento aterrizarán» en Ibiza.

Los pasos a seguir

El vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan, subrayó, por su parte, la necesidad de contar con «una hoja de ruta» para la movilidad en la isla. Hoja de ruta que tiene tres paradas importantes: la recopilación y el análisis de los datos; el «cambio de paradigma» en el transporte público y la propuesta normativa para limitar el acceso y la circulación de los vehículos en los meses de temporada alta. «El objetivo va más allá de una propuesta legislativa», indicó el vicepresidente. Y añadió que esta nueva norma «parte de la seriedad y la moderación».

Mariano Juan defendió el modelo turístico de Ibiza. «Creemos en este modelo», subrayó. Pero también dejó claro que este «ha de ser sostenible». El vicepresidente recordó que el Gobierno insular, formado por el PP y Ciudadanos, ha prestado especial atención en esta legislatura a modificar aquellos aspectos negativos de este modelo. Así, puso como ejemplo la lucha contra el intrusismo y la legislación para acabar con las fiestas ilegales. Ahora le toca el turno a la movilidad: «Los ibicencos y los turistas tienen que poder moverse y por eso hacemos esta propuesta jurídica». Propuesta que, subrayó, «se hace desde la autonomía de la institución».

Juan, finalmente, admitió que el calendario fijado por el Consell para sacar adelante esta nueva norma «no es la vía más rápida», dado que al proceso de participación que se abrirá tras el verano le seguirán, sin fechas aún, la redacción del borrador definitivo, que después tendrá que ser tramitado ante el Govern. Sin embargo, el vicepresidente insular señaló que la vía escogida por el Gobierno de Ibiza «es la mejor para trabajar».

El apunte
Gisela Revelles

Un parque de vehículos permanente que supera a los residentes

Gisela Revelles

Entre 1998 y 2021 el parque de vehículos permanente ha pasado de una tasa de 775 coches por cada 1.000 habitantes a otra de 1.018 automóviles por cada 1.000 residentes en la isla. El crecimiento de la población ha contribuido también a este incremento de vehículos. Y es que, entre 1998 y 2021, el número de residentes en la isla de Ibiza ha experimentado un aumento de casi el 82%. Así, se ha pasado de un total de 84.044 habitantes en 1998 a 152.280 en 2021. A estas cifras hay que sumar los vehículos que cada año llegan a Ibiza con motivo de la temporada turística y que corresponden a trabajadores y visitantes. Un 21% de estos últimos, según los datos obtenidos por el Consell, prefiere viajar a la isla con su vehículo privado.

Es la llegada de vehículos para alquiler la que, por otro lado, más preocupa a la institución. Y es que nada menos que el 90% de los coches que llegan a Ibiza como mercancías son para los rent a car, mientras que el 10% restante es para la venta. Así, en 2021, y según los números ofrecidos por el Consell, llegaron a Ibiza por esta vía más de 13.000 automóviles antes de que comenzara la temporada turística.

19 comentarios

user Un mes | Hace más de 3 años

Des paso tambien, podeis estudiar un càmping para caravanas insular!! Y despues ya se pueden limitar tambien su entrada…..

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

Llegas en avión a la isla: Autobús aeropuerto más viejos que Jordi Hurtado .En Etiopía les hay mejores. Frecuencia ,30 minutos. Llegas en barco a la isla: No hay autobús en Botafoc. En resumen, gestion del.Consell en movilidad al llegar a la isla pésima. Peor imposible.

user Unomas | Hace más de 3 años

Para empezar , habría que exigir q los vehículos de alquiler tengan un tope por empresa y los q no paguen el impuesto de circulación en ibiza no puedan acceder a la isla controlando las navieras por un decreto justificando la sostenibilidad y evitar la saturación viaria. Estamos en un territorio limitado y eso lo entienden todos.También se podría imponer una tasa por circulación a los vehículos que no estén censados por residentes en la isla al menos un año .

user Gatobardo | Hace más de 3 años

Se me ha ocurrido una idea brillante, anda la hosti : ¡¡¡ A lo mejor no sobran coches .. sino gente.!!

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

creo que nos podemos montar todas las películas que queramos, pero lo que vivimos en Ibiza son los problemas que trae la masificación turística. Más trafico, más ruido, más inseguridad, más delincuencia, más droga, más de todo pero menos de calidad de vida.

user Gatobardo | Hace más de 3 años

Anonadado y alucinado me quedo al leer tanta sapiencia en materia circulatoria de vehículos que demuestran algunos. "que si no se puede prohibir" que el vehículo es una mercancía y la UE lo protege". Si se informaran y documentaran (también lo digo por los del Consell ) verían que SI es posible. Todo es posible, lo que no es posible que aquí tenga coche hasta el perro de la familia. No es un problema solo de los "de fuera", sino del afán tercermundista de considerar el coche como indispensable para todo, y no es verdad. Esta claro que muchos descerebrados están esperando que el coche haya que aparcarlo en la copa de un pino para que se den cuenta. Ahora bien, con ley o sin ley y mas temprano que tarde, tendrán ustedes que librarse de sus preciados "niños tontos" (véase automóvil) e ir a la playa y a trabajar en otros medios. No, no se les van a caer a ustedes los anillos por "mezclarse con los pobres".

Gil Robles Gil Robles | Hace más de 3 años

Recuerdo hace unos años,en la anterior legislatura cuando se planteó, el ruido mediático con este periódico a la cabeza fue tremendo. Los tiempos cambian,las líneas editoriales,no.

user Fernando Perez | Hace más de 3 años

Los 3 pilares en los que se basa la Unión Europea: libertada de movimientos de personas, de capitales y de mercancías. Y un coche es una mercancía. Cualquier tribunal se lo tumbará si no está justificado en medidas medioambientales como es en municipios como Madrid, e Ibiza no es un sólo municipio. Todo humo!! Por cierto, para que votar al PSOE si votando al PP es lo mismo

user Selleter | Hace más de 3 años

Finalment es comença a vore que no anam mica ben encaminats. Més val tard que mai, però esperc que no sigui massa tard ja, en aquestes altures.

user vila ha hablado! | Hace más de 3 años

quieren que volvamos a comer algarrobas...se hubiese dicho no hace tanto tiempo...

user Bes | Hace más de 3 años

Ya era hora y, como se suele decir, más vale tarde que nunca! pero por lo que he oído también (no sé si está decidido o no) dicen que esta limitación sería sólo para los meses de julio y agosto..., qué quieren que les diga!!??, tal y cómo está la cosa ahora mismo y como estará septiembre, esta limitación tendría que ser al menos de junio a septiembre (ambos incluidos), no creo q nadie pueda dudar de que es lo mínimo necesario

user Vilero | Hace más de 3 años

BlancadonaSupongo que se trata de una imposibilidad legal. No creo que se pueda prohibir la circulación por el territorio nacional. Diferente es que si no tienes permiso te puedan multar. Pero no impedir que circules. En Formentera pasa igual. Puedes embarcar aún sin permiso. Eso sí, no sales del puerto sin la multa.

user kabrit | Hace más de 3 años

borrador, respiran dos veces, luego se lo vuelven a pensar, se van a jugar a la petanca, luego hacen otro borrador, se lo vuelven a pensar, y MAGIA! ya ha pasado el verano, juego set y partido! se sabia esto desde hace meses y meses, ahora terminando junio con ya la temporada alta como hemos visto estan con el borrador, menudos lumbreras, pensar que esta gente cobra... a picar piedra los mandaba a todos y sin cobrar...

user luna | Hace más de 3 años

Por fin!! Un comienzo.... Vehiculos que paguen sus impuestos en Ibiza , tasa 0€ Empresas de aquiler que no paguen impuestos en Ibiza, sin autorización para circular. Turistas , pago de tasa por día. "Techo" consensuado para la empresas de alquiler que pagan sus impuestos en Ibiza.

un conegut un conegut | Hace más de 3 años

Personalmente creo que para gobernar bien hace falta valentía y no sumisión, el Sr.Vicent Marí me está sorprendiendo gratamente (y no es ironía), es hora en Ibiza de tomar decisiones importantes, no hace falta rascar mucho para ver que este modelo se nos va al traste si no reaccionamos ya. La única solución a la circulación de vehículos pasa si o sí por una regulación de aforo, queda demostrado que más carreteras simplemente traen más vehículos. Sólo espero que esta iniciativa no se quede en agua de borrajas.

Republica de Ibiza Republica de Ibiza | Hace más de 3 años

Se habla de restringuir vehiculos, pero no furgonetas mercedes negras, taxis y rent a car? por favor.... pensar donde esta el fallo y no en los coches de personas que vienen a veranear unos dias....

user Angel | Hace más de 3 años

Difícil engranar y explicar cómo no dejas el acceso a la isla a un ciudadano español con su vehículo, y permites coparla a empresas extranjeras. Habrá que leer el texto detenidamente.

user Pagesot | Hace más de 3 años

Cotxes sí es poden limitar i ses oliveres no?

user Blancadona | Hace más de 3 años

Por un lado pone que se facilitaran una web para pedir la autorización de entrada del vehículo y por otra que los que no las tengan serán sancionados, sres. políticos, el que no la tenga no embarca el vehículo y punto, empezamos algo bueno y ya se empieza mal.

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