Síguenos F Y T I T R
Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep

Sant Josep insta al Consell a soterrar los tendidos aéreos de ses Salines

Los ‘populares’ creen que la propuesta pretende que el Consell «prevarique»

Imagen del Pleno celebrado en la mañana de este jueves. | Daniel Espinosa

|

El pleno de Sant Josep ha aprobado este jueves una moción presentada por el equipo de gobierno en la que instaba al Consell de Ibiza a ejecutar lo antes posible el proyecto de soterramiento de tendidos aéreos entre Platja d’en Bossa y Sant Francesc, en el Parque Natural de ses Salines, ya que disponen de todos los permisos para poderse ejecutar.

Según explico el alcalde, Ángel Luis Guerrero, el proyecto se redactó en la pasada legislatura «y ya contaba con todos los permisos y autorizaciones para soterrar más de cuatro kilómetros de tendidos aéreos» en el interior del Parque Natural. Ahora, explicó el primer edil, «se corre el peligro de que empiecen a caducar los informes y autorizaciones que ya tiene el proyecto».
El concejal del Grupo Popular, Vicente Roig, reconoció que «está más que abandonado» y le recordó al alcalde que los 1,8 millones de euros de los fondos estatutarios reservados para este proyecto se perdieron «por la negligencia del Govern de no haber renovado en octubre de 2019 el convenio con el Estado».

Asimismo, Roig insistió en que «lo que no puede hacer el ayuntamiento es instar al Consell a que prevarique», ya que «como muy bien sabe, la inversión de soterramiento no se puede llevar a cabo por parte del Consell». El regidor popular manifestó que, tal y como señala el PRUG del Parque Natural, el soterramiento de los tendidos aéreos tiene que correr a cargo de las empresas «y lo que no va a hacer el Consell como institución es pagar un canon a Costas para que empresas privadas hagan su negocio».

En este sentido, solicitó una transacción en la moción del equipo de gobierno para que se inste al Govern a que haga cumplir el PRUG a la empresas, a lo que el equipo de gobierno se negó.

Por otra parte, el Grupo Popular denunció que el equipo de gobierno dejó sin gastar 10 millones de euros del presupuesto en el año 2021. El portavoz de los populares, Javier Marí, criticó que «el remanente de la institución se ha ido pasando de presupuesto en presupuesto y al final no se han gastado 10 millones de euros en apartados tan importantes como servicios sociales o ayudas al alquiler». «Mueven el remanente como un juegos de trileros», indicó «pero la realidad es que no se gastó. Están haciendo lo mínimo para cumplir lo que tenían que cumplir».

Y es que, según explicó el concejal de Hacienda, Vicent Roselló, durante la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2021, de los 39 millones de euros que conformaban el presupuesto de ese año «se ha ejecutado el 107% sobre los créditos iniciales y el 81% de los incorporados a lo largo del año», con lo que se quedaron sin ejecutar 9,5 millones de euros, de los que 4,5 se han destinado al presupuesto de 2022.

En este sentido, Roselló aseguró que se ha hecho un buen trabajo de ejecución presupuestaria.
El pleno aprobó a su vez el alquiler de un local donde ubicar la nueva biblioteca pública de cala de Bou. Se trata de un inmueble de unos 300 metros cuadrados que alquilarán durante 20 años por un importe cercano al millón de euros. Los grupos criticaron que se haga mediante adjudicación directa en lugar de hacer una oferta pública y que no se quiera anunciar el nombre del propietario hasta que esté firmado el contrato.

Lo más visto