Aunque «la temporada va genial», comerciantes y restauradores de Dalt Vila agrupados en la Asociación de Dalt Vila denunciaron este sábado estar sufriendo graves cortes de luz desde hace dos semanas en esta zona de la ciudad. La presidenta de la entidad, Eva Fernández Marí, recordó que el primer corte se produjo el último fin de semana de julio y, desde entonces, han sucedido tres más achacables a problemas en la red de Endesa.
Fernández Marí explicó uno de los cortes tuvo lugar entre las 20.00 y las 23.00 horas. Algo que afectó especialmente a los numerosos restaurantes del barrio. «Nosotros teníamos un montón de mesas reservadas y no pudimos atenderlas», añadió, «hemos modernizado la cocina este año y, si no se enciende la campana, el gas se bloquea así que, con cada corte de estos, tengo que parar el trabajo».
El corte más grave se produjo hace escasos días. Comenzó cerca de las 23.00 horas y Endesa no lo tuvo resuelto hasta pasadas las 5.00 horas. «Los restaurantes perdimos todo lo que teníamos en las neveras», relató la presidenta de la entidad. En algunos casos, las pérdidas en género superaron los 1.500 euros. «Yo entiendo que puede haber averías», señaló Eva Fernández Marí, «pero lo que encuentro lógico es que tarden más de cinco horas en repararlas».
La presidenta de la Asociación de Dalt Vila, por otro lado, auguró que, en lo que resta de temporada, los empresarios y vecinos del histórico barrio sufrirán «más cortes de luz». Y es que, explicó, «la instalación de Endesa en esta zona es antigua y se estropean los fusibles». Y añadió: «Además, otro problema añadido es que esta instalación no tiene potencia suficiente para lo que ha crecido Dalt Vila en los últimos años, tanto en el número de residentes como en el de restaurantes y comercios. Y muchos de estos usuarios han modernizado sus instalaciones privadas pero no ha sucedido lo mismo con la general. Ni siquiera podemos contratar más potencia porque no sirve de nada».
Las sucesivas olas de calor que está sufriendo Ibiza desde junio no ayudan en este caso. «El calor hace que la demanda de energía suba por los aires acondicionados», recordó Marí Fernández, «y, si Endesa no tiene sus instalaciones actualizadas y adaptadas a la demanda real, llegan los cortes de electricidad. Y a esto se añade que es imposible hablar con alguien de la compañía aquí. Te tienes que comunicar por teléfono con centralitas y las personas que te atienden no son técnicos».
Endesa
Fuentes de Endesa admitieron, por su parte, la existencia de estas averías, a las que, según la compañía, hay que sumar tres más en instalaciones privadas. Endesa, explicaron, elabora periódicamente protocolos de actuación en función de la demanda y de los usuarios. La compañía considera que, en el caso de Dalt Vila y estos últimos cortes de luz, ha actuado correctamente, «según fijan los protocolos». No obstante, también admitieron que están estudiando en estos momentos qué factores han podido provocar esta situación, con el fin de corregirlos.
«Gracias a los sistemas de protocolo y planificación de Endesa para el verano», señalaron las mismas fuentes, «se resuelven estas averías en la línea de baja tensión en poco tiempo. Hablamos de incidencias puntuales. Pero, si vuelven a ocurrir, habrá que maximizar los protocolos de actuación. En este momento, no sabemos qué ha podido suceder y lo estamos estudiando. De todos modos, entendemos las quejas de los usuarios y actuamos en el mínimo tiempo posible».