La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha señalado que el Consell de Ibiza no ha recibido prácticamente fondos del Impuesto de Turismo Sostenible porque los que había presentado nada tenían que ver ni con el ciclo del agua ni con la movilidad.
A la hora de justificar el reparto de esta tasa turística, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha señalado que, en primer lugar, se ha elegido mayoritariamente los proyectos planteados por el Govern balear «porque la mayoría tienen repercusión en las cuatro islas» y se ha priorizado aquellos relacionados con el «ciclo del agua». En este sentido, ha destacado que, de los que ha presentado el Consell d'Eivissa junto con algún ayuntamiento, «se ha elegido el que presentaba del ciclo del agua porque era el más prioritario».
Ha recordado también que su equipo de Gobierno se ha focalizado en hacer posible que el Impuesto de Turismo Sostenible sea un «instrumento financiero para ayudar a ejecutar el Plan Estratégico de Inversiones que está pactado con todos los consells insulares, con los agentes sociales y económicos, con la Universidad de las Islas Baleares y con las diferentes consellerias del Govern», por lo que «con este criterio se han elegido los proyectos y los programas». «Menorca ha presentado todos los proyectos ligados al ciclo del agua», ha insistido la presidenta balear, que ha puesto de manifiesto que «todos nos llenamos la boca diciendo que es una necesidad que tenemos, pero a la hora de la verdad hay instituciones que no presentan proyectos en este sentido. Desgraciadamente el Consell d'Eivissa presentó proyectos que nada tienen que ver con el ciclo del agua y que tampoco tienen nada que ver con movilidad».
En este sentido, ha recalcado que no sólo no han planteado proyectos relacionados con las cuestiones prioritarias para el Govern para la financiación con el impuesto sostenible, «si no que en el Plan Estratégico de Inversiones», donde se pone de marco temporal el año 2030 «para tener una mejora de nuestro modelo productivo y de nuestro modelo social, económico y ambiental, el Consell d'Eivissa tampoco ha presentado ningún proyecto de movilidad». El único proyecto que se ha podido introducir en el plan estratégico de inversiones «es la mejora de todo lo que hace referencia a la carretera E-10, con un planteamiento de poder peatonalizar y poder hacer un cambio medioambiental adecuado en la ciudad de Ibiza, pero lo ha presentado el Ayuntamiento de Ibiza, no el Consell».
«Criticar es muy fácil», ha recalcado en relación a las quejas planteadas por la máxima institución ibicenca por los pocos proyectos que se le han incluido en el reparto de este impuesto turístico, «lo necesario e importante es trabajar en beneficio de la ciudadanía y creo que al Consell d'Eivissa le falta materializar proyectos claros, explicarlos y defenderlos. Si no tenemos proyectos presentados por parte del Consell no les podeos dar financiación, que es lo contrario de lo que ha sucedido con el de Menorca».