Síguenos F Y T I T R
Aeropuerto de Ibiza

Normalidad en el aeropuerto de Ibiza tras el cierre del espacio aéreo por un cohete chino

En Baleares se desplegó una alerta máxima. Los centros de control de Madrid, Palma y Barcelona fueron monitorizando la trayectoria del cohete

Imágenes del aeropuerto de Ibiza en la mañana de este viernes. | Daniel Espinosa

| | Ibiza |

El paso de un cohete chino de 23 toneladas fuera de control por el espacio aéreo español ha provocado en la mañana de este viernes retrasos generalizados en todos los vuelos con origen y destino a los aeropuertos de Baleares, pero más en concreto en Son Sant Joan. Las restricciones impuestas por Eurocontrol y el aviso de Enaire movilizó a todas las aerolíneas para reprogramar el tráfico. En las Islas, más de 50 vuelos sufrieron retrasos medios de una hora, lo que afectó a más de 9.000 pasajeros. No hubo ninguna cancelación.

Al quedar cerrado el tráfico aéreo por el paso del cohete, las aerolíneas británicas, alemanas, del Benelux y centroeuropeas se vieron obligadas a cambiar toda su programación de vuelos para adaptarla a esta circunstancias. Esto provocó un rosario de retrasos en todos los aeropuertos europeos, pero con especial incidencia en los de Palma e Ibiza.

Los centros de control de Madrid, Barcelona y Palma fueron monitorizando la evolución de la trayectoria del cohete y viendo cómo el resto de centros de control europeo, principalmente franceses, aplicaban los protocolos de seguridad para evitar cualquier tipo de incidencia. «Nos ha pillado a todos por sorpresa, ya que nunca se había vivido una situación similar y que afectará, encima, al tráfico aéreo. Aerolíneas y pasajeros han entendido la emergencia, pese a la cara de incredulidad de muchos de ellos por un hecho tan singular», explicaron este viernes fuentes del sector aéreo.

El aviso de que el cohete que China lanzó el lunes se había descontrolado llegó a primera hora de la mañana de este viernes, en torno a las 09.00 horas, y automáticamente se restringió el tráfico aéreo en una parte de España y de otros países europeos. Desde un inicio los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EU SST) estuvieron monitorizando la trayectoria del cohete chino.

El protocolo

Enaire, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil y la Unidad de Emergencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) formaron parte de la célula de trabajo que dirigió el Departamento de Seguridad Nacional, en el que también participan los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Ciencia e Innovación y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de acuerdo al Protocolo elaborado por el Grupo de Trabajo de Difusión de Información de Seguridad Espacial establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial.

El objetivo de este tipo de protocolos de seguridad aérea es establecer mecanismos de coordinación y cooperación, así como canales de comunicación ágiles para garantizar el funcionamiento integrado del Sistema de Seguridad Nacional y la difusión de la información de seguridad espacial entre los diferentes organismos con competencias en la seguridad aeroespacial, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Comité de Situación en materia de Gestión de Crisis.

En el caso de Son Sant Joan e Ibiza , a parte de los vuelos retrasados, hubo otros que fueron desviados para evitar la franja por la que el cohete sobrevolaba el espacio aéreo español. La situación generó mucha tensión en Enaire y AESA, principalmente porque nadie sabía el lugar donde iba a caer el artefacto chino.

Pantallas del aeropuerto de Ibiza en la mañana de este viernes.

Tranquilidad absoluta

En el caso del aeropuerto de Ibiza, se respiró una mezcla de tranquilidad absoluta y confusión entre los pasajeros a primera hora de la mañana. Según confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes aeroportuarias, a las 09.47 horas se les pasó el aviso de que se iba a cerrar el espacio aéreo de las islas alrededor de 40 minutos por la posible caída de basura espacial. Posteriormente llegaron informaciones al aeródromo ibicenco de que este cierre del espacio aéreo podría prolongarse hasta las 13.00 horas, aunque finalmente no se ha llegado a este extremo, ya que a las 10.26 horas se ha dado por finalizado este cierre del espacio aéreo.

Un cierre que, además, sólo se produjo para los vuelos de salida desde Ibiza ya que los aviones que estaban en tránsito pudieron continuar viaje por cuestión de combustible y aterrizaron sin problemas a su hora en la mayor de las Pitiusas. De hecho, estas mismas fuentes aeroportuarias reconocieron que la entrada en la atmósfera del cohete chino sólo ha provocado retrasos en la salida de tres vuelos desde es Codolar, básicamente por la hora en que se ha producido la alerta, que era la de menos concentración de vuelos. En un principio, se había especulado desde la agencia espacial europea que la chatarra espacial podía caer sobre Cataluña. Algo más tarde han modificado sus previsiones y han calculado que caería sobre el archipiélago balear, algo que afortunadamente no ha ocurrido ya que los restos del cohete se han precipitado sobre el océano Pacífico.

El dato

El cohete

Los escombros en cuestión son la etapa central de 23 toneladas de un cohete Gran Marcha 5B, que alcanzó la órbita terrestre el lunes (31 de octubre) después de lanzar el tercer y último módulo para la estación espacial Tiangong de China. Es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones como irresponsable.

Relacionado
Lo más visto