El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado la licitación para la implantación, gestión y mantenimiento de un sistema de bombas de recirculación del agua marina en las playas de Cala Vedella y Port des Torrent para mitigar la proliferación de algas en estos lugares, según ha informado el Consistorio este martes.
A través de este sistema se renovará el agua de las zonas con menor recirculación, donde por las altas temperaturas del verano en determinadas circunstancias se produce la proliferación de microorganismos que alteran la transparencia del mar.
Con esta licitación el Ayuntamiento ampliará a tres las playas del municipio dotadas de sistemas de recirculación del agua para combatir este fenómeno, que ya opera en Cala Tarida desde 2021. El regidor de Playas y Litoral, Josep Guasch, ha recordado que esta licitación no pudo adjudicarse el año pasado «por el encarecimiento de costes» y confió en que con la revisión de las condiciones económicas «lograremos adjudicar este proyecto para que el sistema pueda funcionar en las dos playas para esta próxima temporada» .
«Estos microorganismos son totalmente inocuos, pero cuando proliferan demasiado el agua queda turbia e invita poco al baño». Así que en este caso se actúa «no por una cuestión de salud pública, porque no hay peligro, sino por atender una demanda del sector turístico de estas playas, porque este fenómeno las hace menos atractivas». La proliferación masiva de algas se produce sobre todo en las horas centrales del día y en las aguas más tranquilas de Cala Vedella y Port des Torrent. En estos puntos se implantará un sistema de recirculación que captará el agua de la parte profunda de las calas, donde se da una mayor renovación natural, y la bombearán hasta la parte más somera de ambas bahías.
Este sistema de recirculación estará en funcionamiento desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, el período donde la temperatura del agua es más elevada y, como consecuencia, proliferan las micro algas. En todo caso, este período puede ajustarse en función de su necesidad, determinada por las condiciones meteorológicas.
La licitación se ha dividido en dos lotes que se adjudicarán cada uno por un período de dos años, uno por Cala Vedella y el segundo adaptado a Port des Torrent. En ambos casos se prevé la preparación, instalación, puesta en marcha, desmontaje y mantenimiento del sistema. En total, se ha calculado un precio total de licitación de 533,689,91 euros (IVA incluido), siendo 288.244,21 euros el coste previsto de la implantación y gestión en Cala Vedella, y 245.457,70 euros el importe total en Port des Torrent, como figura en el perfil del contratante de Sant Josep.
En el caso de Cala Vedella el sistema estará formado por dos bombas hidráulicas sumergidas y protegidas instaladas en la parte central de la playa, a unos 70 metros de la orilla del mar, que captarán agua marina profunda, y por tanto más fresca , conectadas a un colector de impulsión de 60 metros de longitud que impulsará esta agua a través de seis difusores que bombearán el agua en la parte más somera de la playa, rebajando su temperatura y creando una corriente mínima suficiente para dificultar la proliferación de las micro algas.
En Port des Torrent está previsto instalar una bomba hidráulica sumergida en la parte más hacia el este de la playa que, unida a un colector de impulsión con seis difusores, bombeará el agua hacia las zonas menos profundas favoreciendo su recirculación. En este caso se contempla también la instalación de un armario de bombeo en el punto de atraque que hay en la playa que albergará el motor.
El año pasado ya se sacó a puja esta inversión, pero quedó desierta y no se quedó pendiente de ejecución. Según el análisis de las posibles causas de la falta de interés de las empresas del sector que realizó el departamento de Litoral a raíz de esta situación, el presupuesto previsto estaba por debajo de los mínimos que hacían viable el encargo por el encarecimiento de los costes de determinados suministros que se experimentó el pasado año, que también redundaron con una subida del coste de la hora de trabajo subacuático. Así, en estos meses se han reajustado todos estos conceptos para adaptarse a la nueva situación económica con un incremento del 65% del presupuesto previsto para esta inversión.
Desde el Consistorio recuerdan que en aquella ocasión la adjudicación era por tres años, que han bajado ahora a sólo dos para hacer coincidir la vigencia del contrato con la del bombeo de Cala Tarida con el objetivo de unificar el mantenimiento de los tres sistemas en una única licitación a partir de 2024, que también es cuando se tendrá que renovar la autorización de Costas por esta instalación.