Una veintena de alumnos del IES Balàfia llegaron el miércoles pasado dos horas tarde al instituto porque su autobús no los recogió por la mañana. Según denuncian sus padres, los problemas con el transporte escolar han sido una constante este curso. En el primer trimestre, al menos en ocho ocasiones los autobuses que conectan distintos puntos del norte de Ibiza con el instituto de Sant Llorenç pasaron con retraso. Fueron los días 15, 22, 23 y 27 de septiembre y los días 5, 7, 11 y 13 de octubre. Pero el miércoles «ya fue la gota que colmó el vaso. En enero fue muy bien pero en el primer trimestre fue un desastre», comenta Carmen Torres, cuya hija mayor estudia en el IES Balàfia.
Ella fue una de la veintena de jóvenes afectados anteayer por la avería del autobús que debía cubrir la ruta entre Portinatx y el centro educativo. «Siempre dicen que es por culpa de una avería», afirma Carmen, que nada más llegar a su puesto de trabajo en Santa Eulària tuvo que coger de nuevo el coche, recoger a su hija en el cruce de la carretera de Sant Miquel con la vía que cruza el Pla d'Albarqueta y llevarla hasta el IES Balàfia. «Perdieron dos asignaturas y hay alumnos que ya no van a clase porque viven cerca de su parada y los padres les dicen que se marchen a casa porque están trabajando y no pueden ir a recogerlos», explica esta madre.
Otra de las estudiantes afectadas fue la hija de Natalia Fernández, que a las ocho de la mañana tuvo que llamar a su padre para que la fuera a recoger a ella y a tres compañeros más de parada en Portinatx para que los llevaran al IES Balàfia, donde a segunda hora tenía un examen. «Es lamentable porque no nos avisan. Y lo que más nos preocupa es la dejadez de la Conselleria, porque el curso pasado fueron sin monitor la mitad de los días, recuerda Natalia.
Expediente
Desde el centro escolar señalaron que ayer mismo la Conselleria de Educación ha abierto un expediente a la empresa de transportes encargada del traslado de los estudiantes. «La mayoría de nuestro alumnado utiliza el transporte escolar. A día de hoy son 323 los que tienen una plaza de autobús asignada en las diferentes rutas», apuntó ayer la directora del IES Balàfia, Margalida Marí.
La directora del centro escolar reconoce que este año «hemos tenido muchas incidencias con el transporte escolar. Nosotros transmitimos todas las quejas e incidencias de las que tenemos conocimiento a la Conselleria, a la empresa de transporte y a la empresa que gestiona el servicio de acompañantes». Margalida Marí añadió que desde Educación «siempre nos dicen que están trabajando para mejorar el servicio y resolver los problemas. Justamente hoy (por ayer), Conselleria nos ha informado que había abierto un expediente».
Paradas peligrosas
Tanto Carmen Torres como Natalia Fernández se quejan de la peligrosidad de las paradas donde dejan a sus hijas a primera hora de la mañana para que cojan el bus escolar. «Están al lado de la carretera porque no hay arcén, al descubierto porque no hay marquesina y justo detrás de una curva», explica Natalia.
Carmen tampoco está tranquila cuando deja a su hija en la cuneta para que después coja el autobús hasta el IES Balàfia. «Es muy peligroso porque no hay arcén ni señalización de advertencia de niños para evitar accidentes».
El Ayuntamiento de Sant Joan ya puso en conocimiento de la Conselleria de Educación el pasado mes de noviembre los problemas de retrasos la ruta escolar entre Portinatx y el IES Balàfia. «El problema es doblemente grave: no se presta el servicio contratado motivando la inasistencia a clase de los estudiantes (perdiendo, incluso, derechos de examen) y deja abandonados a niños menores en las paradas, que en muchos casos no tienen manera de volver a casa o acercarse al centro escolar», rezaba el escrito que el Consistorio envió en su día a la Conselleria.