El sector turístico ibicenco ha dicho adiós a la Semana Santa con la vista ya puesta en la temporada. Y lo hace con unas perspectivas excelentes a pesar de que la inflación sigue azotando a los ciudadanos de los principales mercados emisores. Entre los datos más llamativos de estos días destaca el hecho de que casi todos los consultados por Periódico de Ibiza y Formentera tienen claro que el adelanto de este aperitivo de la temporada turística ha permitido tener ya muchas de las plantillas de trabajadores prácticamente configuradas de cara al verano y a pesar de que el problema de la vivienda sigue agravándose en la isla.
En lo que al sector hotelero se refiere, han abierto sus puertas estos días entre un 15% y un 20% de los establecimientos. La planta hotelera está formada por unas 80.000 plazas, distribuidas entre unos 500 hoteles, según ha recordado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo. «No tenemos datos de ocupación porque estos se recogen a partir del 1 de mayo», ha explicado Gordillo, «pero, de lo que se ha abierto, sí tenemos claro que los resultados han sido buenos puesto que se han registrado ocupaciones de un 80%». Gordillo ha subrayado que «los datos son muy positivos» si se tiene en cuenta que «muchos hoteles han abierto antes de lo que se hacía habitualmente y a pesar de que los vuelos siguen siendo prácticamente los que hay en invierno».
La de 2022 fue una temporada «muy buena» y «necesaria» tras los dos años de la pandemia de COVID-19, ha recordado la presidenta de la Fehif. Y todo indica que la de 2023 podría ser mejor al observar factores como las reservas hoteleras. Según Ana Gordillo, los hoteles de Ibiza y Formentera registran ahora un mayor número de reservas que las registradas en el mismo periodo del año anterior y de cara a la temporada media y alta. «Los clientes se están anticipando este año», ha explicado, «en 2022 esperaron a última hora pero vieron que tenían problemas por la falta de disponibilidad y los precios y parece que no quieren que vuelva a sucederles lo mismo».
Ana Gordillo también ha señalado a la climatología, que ha sido muy favorable esta última semana, como un factor que ha ayudado a que los resultados hayan sido positivos. Y lo mismo ha señalado sobre la apertura de numerosos establecimientos de restauración, que también han adelantado el inicio de la actividad.
En lo que a la restauración se refiere, la presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pimeef, Verónica Juan, se ha mostrado también satisfecha con los resultados de la Semana Santa, un periodo que, en su opinión, «ya casi se puede decir que es el inicio de la temporada turística». «A los restaurantes grandes y a los de costa les ha ido de lujo», ha señalado, «ha hecho muy buen tiempo y se han celebrado pruebas deportivas importantes. Todo suma». Juan ha explicado que el adelanto de las aperturas ha llevado a que las contrataciones se lleven a cabo antes de lo habitual: «El principal activo de un empresario es su personal habrá que ir viendo qué pasa en las próximas semanas. Y hay que tener en cuenta el problema de la vivienda, que es gravísimo. Pero sí estamos viendo que, al abrir y contratar antes, está habiendo menos problemas que en otros años».
Verónica Juan, por otro lado, ha señalado la inflación como el principal problema que afronta ahora el sector. Una inflación que, ha dicho, «afecta sobre todo a los restaurantes de menú del día y menos a los de lujo». No obstante, también ha afirmado que las empresas tendrán «ajustar los precios» esta temporada porque «ya está claro que la subida de precios que comenzó en 2022 no es una cosa puntual y producida por la guerra en Ucrania».
El vicepresidente de la CAEB para Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, ha valorado, por su parte, como «muy positivos» los resultados de la Semana Santa. Roselló ha señalado que «ha habido una afluencia mayor que en otras circunstancias» en los establecimientos que ya han abierto sus puertas. Algo que ha beneficiado sobre todo a los grandes núcleos urbanos de Vila y Santa Eulària. «Es el efecto catch up», ha añadido, «la gente quiere recuperar el tiempo perdido y hay muchas ganas de viajar a pesar de que en nuestros mercados emisores la situación económica está enrarecida».
Finalmente, el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, ha reconocido también que la Semana Santa «ha ido muy bien para los establecimientos que han decidido abrir». «La restauración ha estado muy potente», ha explicado Rojo, «y en el comercio no se ha notado tanto porque en estancias compras no se suele registrar mucho turismo de compras». Rojo ha destacado que muchos establecimientos han decidido abrir estos días a pesar de que las vacaciones han comenzado antes. «Ahora tocan dos semanas valle hasta finales de abril, cuando abrirá el sector del ocio nocturno», ha señalado al respecto, «y estos serán días para que las empresas puedan corregir los errores que hayan podido detectar durante la Semana Santa».
En cuanto a la contratación de las plantillas de trabajadores, Alfonso Rojo ha señalado que «se está notando una mejoría que obedece sobre todo a que se está contratando uno o dos meses más de lo habitual». «El problema de la vivienda», ha concluido el presidente de la Pimeef, «sigue ahí pero parece que todo va mejor al adelantar los contratos».