El sindicato Jupol advierte: un tercio de la plantilla de la Policía Nacional en Ibiza en disposición de solicitar un traslado se va a marchar de la isla en estos próximos meses, coincidiendo con el inicio del verano.
El motivo, una vez más, es la falta de vivienda a precios asequibles para estos profesionales. Entre los casos más escandalosos detectados este año, a algunos efectivos les han llegado a exigir el pago de hasta 36.000 euros por adelantado para alquilar una vivienda de cuatro habitaciones. En inmuebles de menor tamaño, a otros agentes también les han llegado a pedir un pago único de entre 8.000 y 12.000 euros. Se trata de cifras difíciles de asumir para cualquier trabajador.
«Exigen varios meses de fianza y es algo totalmente ilegal. Los propietarios saben que los policías están obligados a venir y, como no hay vivienda disponible, creen que, al final, pagarán lo que haga falta», afirmaron desde Jupol.
Desde este sindicato, Emilio Campos ha lamentado este miércoles que los precios del mercado del alquiler siguen complicando a los agentes destinados a Ibiza el acceso a una vivienda digna, siendo ahora más habitual que les reclamen el pago por adelantado de una anualidad o temporada. «Es llamativo que en muchos carteles que se colocan en la Comisaría, los propietarios solo quieren alquilar a funcionarios para evitar el problema de los impagos, pero a la hora de la verdad los precios son iguales. Quieren alquilar a policías, pero no tienen ningún tipo de descuento a acuerdo para nosotros», manifestó Campos.
Problemas a la hora de empadronarse en las viviendas que acaban de alquilar es otra situación con la que se están topando los nacionales destinados.
«Venimos a trabajar, no de vacaciones», insistieron desde el sindicato.
Desde Jupol calcularon que, anualmente, entre 30 y 40 compañeros se marchan todos los años de Ibiza y no sólo por el problema residencial, también por el elevado coste de la vida. Por tanto, volvieron a evidenciar la necesidad de que se aumente el complemento por residencia.
«Tenemos un desequilibrio con otros lugares puesto que aquí la carestía de la vida es mayor. Si cobramos lo mismo que en otras comunidades, donde todo es más barato, y el suplemento de insularidad es lo mismo, los agentes optan por irse», añadió Campos.
Los efectivos consideraron que debería controlarse el tipo de alquiler que se sigue en Ibiza.
Dormir en coches
Emilio Campos, de Jupol, ha asegurado este miércoles que, en principio, no tiene constancia de casos de efectivos obligados a dormir en un vehículo, aunque sí sabe de varios policías compartiendo pisos con menos habitaciones de las necesarias.
Fue en junio de 2022 cuando desde la Asociación Española de Guardias Civiles alertaron de que agentes en prácticas que iban a incorporarse en julio a dotaciones de las Pitiusas tendrían que dormir en coches ante la imposibilidad de pagar un alquiler.
«Con un paupérrimo sueldo de 1.000 euros, dichos agentes están encontrándose auténticas dificultades para encontrar una vivienda en la que residir», lamentaron entonces.
A pesar de exigir soluciones, parece que esta temporada la situación será similar y la falta de alquileres a precios razonables volverá a ser el principal dolor de cabeza para la mayoría de funcionarios destinados a las islas.