El turoperador británico Jet2Holidays prevé un incremento del 9% en el número de clientes que visiten esta temporada la isla de Ibiza con respecto a la temporada pasada, con lo que se podrían alcanzar los 195.000. Así lo ha asegurado esta mañana en el Ibiza Gran Hotel el CEO de la compañía, Steve Heapy, en un encuentro mantenido con alrededor de un centenar de hoteleros de Ibiza. Un incremento en el número de clientes que se sumaría al 27% que ya registró el turoperador entre el 2019 y 2022, donde se pasó de los 140.000 a los 173.000. Un aumento para el que ha reconocido que «necesitamos más hoteles y más camas», ya que la previsión para 2030 es duplicar el número de camas actuales.
Heapy ha señalado a su vez que su compañía está trabajando en estos momentos en la mayor de las Pitiusas con 130 hoteles de entre 2 y 5 estrellas y 23 villas, además de manifestar su intención de seguir trabajando con el sector hotelero ibicenco. «No queremos traer turistas a Ibiza a Airbnb, queremos llevarlos a vuestros hoteles», ha subrayado.
En cuanto a las previsiones para este verano de la compañía aérea de bajo coste Jet2.com, perteneciente al mismo grupo empresarial, Steve Heapy ha manifestado que volará desde 10 aeropuertos distintos a lo largo y ancho de Reino Unido, y que se espera un crecimiento en el número de pasajeros de un 5%, hasta alcanzar los 327.000 asientos. Asimismo, habrá vuelos a diario hacia Ibiza desde los aeropuertos de Birmingham, Leeds, London Stansted, Manchester y Newcastle, además de alargar la temporada de enlaces aéreos desde abril hasta octubre.
Este crecimiento constante que está teniendo el turoperador en Ibiza se podría ver comprometido por la situación en que se encuentra el aeropuerto. Según ha explicado el CEO de Jet2Holidays, se trata de un aeródromo «pequeño», con poca capacidad y con pocas posibilidades de crecer. «Cuando llevas una aerolínea necesitas los slots adecuados», ha insistido, y eso es algo que no se puede conseguir en la actualidad en Ibiza debido, entre otras cosas, a los vuelos privados. «Hay muchos aviones privados que traen a dos personas, y nosotros a 135, y los slots son los mismos para unos que para otros. Habría que trabajar en esto», ha insistido Heapy.
De cualquier forma, ha asegurado a los hoteleros presentes que «vamos a luchar por los slots», además de apostar por traer a Ibiza aviones de mayor capacidad que la actual y llevar a cabo una política empresarial para que esos aviones «vengan llenos». «Tenemos que trabajar muy duro para llevar vuestros hoteles», ha dicho el CEO de Jet2Holidays, que ha recordado a su vez que «tenemos que decidir dónde llevamos los aviones, y eso se decide en base a dónde están las camas».
Heapy ha sido también muy crítico con las políticas de sostenibilidad que se están llevando a cabo en la Unión Europea y en Reino Unido y que han puesto el foco en los aviones como elemento contaminador, lo que les ha llevado a inundar de tasas al sector. «Hay mucha hipocresía en las políticas de sostenibilidad, y lo único que se hace es poner tasas que después nadie sabe a qué se destina ese dinero, quizás a fiestas en Downing Street», ha bromeado en referencia al ex primer ministro británico Boris Johnson.
Lo que está claro, según ha explicado, es que el aporte a la contaminación del planeta de los aviones es del 2,4%, «y la percepción en la calle es que es de un 24%», algo a lo que han contribuido los gobernantes europeos «que quieren que los viajes en avión sean para los ricos y poderosos, y eso no lo vamos a permitir».
En cuanto a la política de sostenibilidad de la aerolínea, el CEO de Jet2.com ha anunciado que han reducido 1,8 millones de toneladas de CO2 haciendo sus operaciones más eficientes, lo que equivale a un millón de coches circulando un año por carretera. Su objetivo es llegar a las cero emisiones en el año 2050.