La campaña para la vigilancia que trata de evitar los fondeos de posidonia del Ibanat movilizó un total de 15.367 embarcaciones en 2022, lo que representa un 10,8% de los 142.168 navíos que echaron sus anclas en Baleares.
Así lo ha informado el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, tras una reunión de coordinación del Servicio de información y vigilancia para la conservación de la posidonia que iniciará la campaña de este año el próximo 15 de mayo de manera parcial.
En el encuentro, además de Mir, han participado representantes de los consells insulares, agentes de Medio ambiente, la Guardia Civil, Ports IB, la Autoridad Portuaria de Baleares, la Dirección General de Pesca y Medio Marino, Capitanía Marítima, Salvamento marítimo, Demarcación de Costas, la Dirección General de Emergencias, y el 112.
En el caso de Ibiza y Formentera, el Govern comprobó 24.891 fondeos en Ibiza de los cuales movió 2.515 embarcaciones, mientras que en el caso de Formentera comprobaron 29.934 fondeos de los que finalmente movieron 854 barcos. Por tanto, en el conjunto de las Pitiusas se movieron 3.369 barcos, lo que representa el 21,9% del total de barcos movidos en Baleares.
Mir precisó que, este año, se mantiene el operativo del año pasado formado por 18 embarcaciones. Distribuidas por islas seis atenderán a Mallorca, cinco a Formentera, cuatro a Ibiza y tres a Menorca. Además de los datos ya mencionados, 17.544 embarcaciones pidieron asesoramiento antes de fondear.
De esta manera, el servicio estará activo el 15 de mayo cuando empezarán a trabajar cinco embarcaciones -dos en Formentera, una en Ibiza, una en Mallorca y una en Menorca-, si bien el operativo se activará de manera integral el 1 de junio y, finalmente, entre el 1 y el 10 de octubre, se mantendrá una embarcación por isla.
«Se trata de un operativo consolidado que, una vez superadas las dificultades que comporta ser pioneros, ahora ya es copiado por otras comunidades como la valenciana o por territorios insulares como Córcega que, recientemente, ha mostrado la intención de adoptar el modelo balear de protección», precisó Mir. Al mismo tiempo, el responsable de Medio Ambiente se congratuló de que, «después de reclamarlo durante años», el Estado elaborará un Decreto de fanerógamas --tipología de planta, entre las que se encuentra la posidonia--, con el que «confían que se tenga en cuenta la experiencia adquirida en Baleares los últimos años».
Tras esta reunión de coordinación se celebró también el Comité Posidonia donde se dio cuenta de la aportación de 310.000 euros de Puertos IB al Fondo Posidonia. El comité ha decidido destinar parte de estos fondos a ampliar y financiar la Red de monitorización de la posidonia los próximos años.