Durante la mañana de este martes, Ibiza Sostenible ha presentado su proyecto ‘Blue Life' para fomentar el turismo regenerativo de las praderas de posidonia. Una presentación a la que se unieron varios voluntarios, así como científicos del IMEDEA y representantes del Real Betis Balonpié, como el exjugador Rafael Gordillo, dentro del proyecto 'Forever green' del club de fútbol sevillano.
La presentación del proyecto comenzó por la mañana con una recogida de frutos de la posidonia que la corriente había arrastrado a la orilla de la playa del Puerto de Sant Miquel. El fruto de la posidonia se asemeja a una aceituna, tanto en su tamaño como en su forma. En su interior, igual que ocurre con el fruto del olivo, se encuentra la semilla de la planta marina.
Sin embargo, la floración de la posidonia no es tan regular como la del olivo. Tal como explica el científico de IMEDEA , Jorge Terrados, «la posidonia florece cada 10 o 15 años». Sin embargo, tal como apunta el científico, «este año ha sido excepcional respecto a la floración. No sabemos muy bien la razón, pero es muy probable que esté relacionado con las altas temperaturas del mar durante el pasado verano y el estrés que le pueda producir a la planta».
Desde el IMEDEA están asesorando el proyecto de Ibiza Sostenible de regeneración. «Se hace como si fuera en tierra», explica Terrados a la hora de describir el proceso d,e siembra, que también se puede efectuar a través de esquejes. Sin embargo, el desarrollo de la posidonia sufre una serie de complicaciones más allá de la larga periodicidad de su floración, «el primer año es fundamental, tienen que resistir el oleaje y las corrientes. Además, el crecimiento es extremadamente lento: crecen a razón de un centímetro por año. Esto significa que, estas plantitas que sembraremos hoy, tardarán cien años en convertirse en una planta de un metro». En este sentido, el científico no deja de poner el foco en que, «lo más importante es proteger y conservar las praderas que tenemos. Nuestra capacidad de replantar el medio marino es más que limitada».
Oscar Caro es el responsable y fundador de Ibiza Sostenible e incide en que «el objetivo de este proyecto, que llevamos preparando desde hace tres años, es cambiar el modelo turístico y fomentar la colaboración ciudadana para la protección y regeneración de las praderas de posidonia y las poblaciones de coral». La primera de las zonas en las que este proyecto piloto tiene el foco es el canal Puig d'es Molins, sin embargo, tal como explica el responsable de Ibiza Sostenible, «también hemos estudiado otros lugares tanto de Ibiza como de Formentera». Respecto al cambio de modelo turístico, Caro explica que «se trata de que el turista que venga, tenga una experiencia más allá de la oferta de ocio o la cultura y gastronomía locales. Que pueda realizar una actividad en la que participe activamente en la conservación y regeneración del Medio Ambiente. Un ejemplo de este tipo de turismo es el que ya sucede en puntos como el trópico donde van muchos turistas a restaurar los arrecifes de coral o recuperar la población de tortugas».
El mítico jugador de fútbol Rafael Gordillo fue uno de los voluntarios que, desde la Fundación Real Betis Balompié, dio su apoyo a la iniciativa de Ibiza Sostenible. «Estamos encantados de aprender a quitar esa semilla de la aceituna del mar, tal como la llaman. Desde la Fundación Real Betis Balompié y Forever Green ya se sabe: somos verdes y siempre estamos atentos a todo lo que nos llaman para cuidar del planeta».
Tras la recogida de semillas de posidonia en Sant Miquel, la presentación del proyecto ‘Blue Life' continuó al medio día en el paseo de Ses Figueretes con el Foro sobre Cultura Regenerativa, Turismo y Sostenibilidad en el que participaron Rafael Muela, Gerente de la Fundación Real Betis Balompié, Jorge Terrados, biólogo e investigador de CSIC-IMEDEA, Ana Muñoz Llabrés, Subdirectora General en Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo y Oscar Caro, presidente de la Fundación Blue Life (Ibiza Sostenible).