Más de medio centenar de efectivos de las unidades de élite de la Guardia Civil han aterrizado en Ibiza en el marco de la denominada ‘Operación Alto Impacto 2023' para garantizar la máxima seguridad y control durante una nueva temporada de verano con una enorme afluencia de visitantes a la isla.
El coronel jefe de la zona de Baleares de la Guardia Civil, Alejandro Hernández, ha presentado este viernes a los efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), unidades que controlarán los puntos sensibles de la Isla.
Hernández ha pasado revista en las instalaciones de sa Coma a las unidades que ya están operativas. Previamente, el coronel jefe había mantenido una reunión con el jefe de la Compañía de Ibiza y Formentera, el comandante Juan Carlos González, y los mandos de las unidades del GAR y del GRS para coordinar los puntos de acción.
Hernández ha destacado la relevancia de estas unidades de refuerzo tras los resultados obtenidos la temporada pasada.
Los efectivos del GAR se encargarán de controlar los puntos de acceso a la isla poniendo el foco de sus actuaciones en aeropuerto y puerto de Ibiza.
Por su parte, el GRS se desplegará por todo el territorio pero pondrá especial atención a la zona de Sant Antoni.
La temporada pasada estas unidades participaron en varios golpes antidroga que supusieron la desarticulación de grupos criminales que operaban en la Isla.
La policía judicial prestará especial atención a los delitos de índole sexual.
Hernández ha recordado que a estas unidades se suman los «clásicos» refuerzos del verano: los efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los agentes de policías extranjeras en Santa Eulària y los efectivos de Tráfico en Formentera.
Alojamiento
El máximo mando de la Guardia Civil en Baleares ha apuntado que los efectivos de refuerzo se han distribuido por varios hoteles. En este sentido, ha agradecido la colaboración de los empresarios del sector para facilitar estos alojamientos. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y la cesión de la casa en Sant Mateu, inmueble que ya acoge a varios guardias.
Hernández ha hecho hincapié en que por medidas de seguridad y del servicio no se puede detallar el número de efectivos desplegados pero insistió en que «en ningún sitio de España se recibe un refuerzo como el que recibimos nosotros».