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Aeropuerto de Ibiza

Caos en el aeropuerto de Ibiza al fallar el sistema informático de Enaire en plena operación salida

El número de vuelos afectados por retrasos supera ya los 500 en Palma, Maó y Eivissa

Imagen del aeropuerto de Ibiza. | Archivo

| Palma | |

El tráfico en los aeropuertos de Palma, Mahón, Ibiza, Alicante, Valencia y Barcelona se ha visto afectado al estar inoperativo el sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) del gestor aéreo español Enaire. El fallo en el sistema SACTA se produjo a las 12.10 y Enaire no ha ya lo ha subsanado.

Las aerolíneas españolas y extranjeras han mostrado su preocupación por lo sucedido, ya que todos los vuelos con origen y destino a Baleares han acumulado retrasos medios de más de una hora y alguno de ellos están en tierra por no tener el 'slot' (movimiento en franja horaria) reasignado. Al mismo tiempo, critican que Enaire no tenga un «plan B», más aún cuando se ha producido en plena operación salida.

Imagen de la zona afectada por el fallo informático, marcada en rojo.

El número de vuelos afectados por los retrasos supera ya los 500 en los tres aeropuertos de las Islas y su cifra irá en aumento, más aún cuando este viernes se ha iniciado la operación salida de verano en los aeropuertos españoles.

Desde Enaire han puntualizado que «la caída del sistema SACTA ha sido inesperado y nos hemos visto obligados a limitar el tráfico aéreo, tanto en las llegadas como en las salidas. Se trata de un fallo parcial en los sistemas informáticos de los planes de vuelo que afecta a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana».

Desde Enaire informan que recuperan desde el mediodía «gradualmente la normalidad en los vuelos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana tras resolver la incidencia en el sistema informático de planes de vuelo».

SACTA es el sistema que se encarga de la gestión del control de tráfico aéreo. Su misión es facilitar la prestación de los servicios ATS (de tránsito aéreo) de los que ENAIRE es responsable. Integra todos los centros de control de ruta, aproximación y aeródromo españoles, de forma que la gestión se realiza sobre datos coherentes y de una manera coordinada. Facilita una operación sin interrupciones entre todas las dependencias de control.

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