Este miércoles, 26 de julio, entrarán en servicio las nuevas canalizaciones de agua de la zona de Cala Llonga y Valverde que permitirán reducir el número de averías en plena temporada, lo que supone menos pérdidas de agua y menos molestias a las personas residentes, al tiempo que se mejorará la presión del servicio. Con este motivo, entre las 10 y las 14 horas se producirán cortes temporales parciales del suministro, algo que sucederá el tiempo imprescindible para conectar las nuevas redes de distribución y anular las viejas.
Estas obras se dieron por finalizadas en abril y hasta el momento se han realizado las diferentes pruebas de presión y de salubridad del nuevo tendido antes de recibir recientemente el visto bueno de la Conselleria de Sanidad y poder así empezar a dar uso a la nueva red.
La intervención para la renovación del suministro de agua a los vecinos de Cala Llonga y Valverde ha supuesto la eliminación de aproximadamente 4.000 metros lineales de tuberías con medio siglo de antigüedad de los que unos 1.000 discurrían por espacios privados. Ambas circunstancias suponían más problemas en su mantenimiento, tanto por el mayor riesgo de avería como la dificultad complementaria que supone que las redes no estén en zonas públicas. De esta forma, se corre menos riesgo de que una avería en un punto concreto obligue a cortar todo el suministro.
Igualmente, tras ejecutar los trabajos de conexión de las nuevas redes de distribución del próximo miércoles, se iniciará el traspaso y reconexión de 109 acometidas afectadas, de las conducciones viejas a las nuevas, de domicilios particulares y conectar la red pública con un suministrador privado, de manera que se refuerza la estabilidad del suministro.
Los trabajos que se ejecutarán el miércoles, necesarios para la conexión de las nuevas redes de distribución de agua, anulación de tuberías viejas y el traspaso de acometidas domiciliarias afectadas por la renovación de redes lo ejecutará el Servicio Municipal de Aguas, cuya empresa concesionaria es FCC AQUALIA.
Al tiempo que se ha llevado a cabo esta renovación de redes de abastecimiento se ha aprovechado la apertura de zanjas y obras para ejecutar la infraestructura necesaria para el futuro soterramiento de tendidos aéreos de telecomunicaciones de manera que se evite tener que levantar el asfalto posteriormente. Los trabajos, encargados a Islasfalto, han tenido un presupuesto de adjudicación de unos 598.000 euros (IVA incluido).