El pasado mes de junio, Bernat Ribas perdió la vida en una carretera de Ibiza mientras practicaba una de sus grandes pasiones: el ciclismo. Cabe recordar que un británico, sin licencia para conducir, le arrolló con un vehículo para escapar después y no entregarse a la Policía hasta pasados varios días.
El Club Esportiu Master Team, del que formaba parte Ribas, ha convocado para este próximo sábado un acto de protesta en Ibiza exigiendo que no se produzcan más atropellos de ciclistas. Su presidente, Luis Marty, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que con esta iniciativa pretenden expresar públicamente su dolor e indignación. «Todo el mundo conocía a Bernat, era muy buena persona. Le tocó a él, pero podía haberle tocado a cualquier otro, a cualquier componente del equipo. Estamos enfadados y con mucha tristeza», reconoció.
Desde el Club consultaron a la familia de Bernat antes de organizar la protesta del sábado. Para Marty, el hecho de que el presunto autor del atropello mortal quedara en libertad tras pagar una fianza de 10.000 euros es algo que todavía les produce más rabia. «Llega una persona de estas; no sabemos si tiene carnet o si su coche está en condiciones; va haciendo el tonto, desaparece, se esconde», criticó.
Para el presidente, lo peor es que, según le aseguraron, nada más ser puesto en libertad, el responsable de la muerte de Bernat fue visto en Sant Antoni tomando una copa. «Es muy triste», apostilló Luis Marty. En este sentido, criticó también el «incivismo» que sufren los ciclistas en las carreteras. «Todo son atenuantes, 10.000 euros y no pasa nada», lamentó.
La cita
El acto del sábado arrancará a las 18.00 horas desde la Casa del Mar de Ibiza. Desde allí, los participantes recorrerán varias zonas de la ciudad de Ibiza, parándose frente a los juzgados o frente al Consell d´Eivissa. El recorrido, que se podrá realizar a pie o en bicicleta, finalizará en Vara de Rey.
«A ver si conseguimos más concienciación y un endurecimiento en el código penal. Parece que la gente ha perdido el respeto a todo», señaló Marty.
El presidente avanzó además que, tras el verano, su intención es organizar en el velódromo de Sant Antoni un bonito homenaje a Bernat Ribas. «Estaría muy agradecido a toda la gente que quisiera participar este sábado. Todo corredor tiene padre o madre y, mientras más seamos, más fuerza haremos. A ver si así conseguimos lo que buscamos. No puede ser que salga tan barato matar a una persona», concluyó.
Luis Marty reconoció que, desde el atropello mortal de Bernat, en su escuela de ciclismo han dejado de organizar determinadas actividades. Entre ellas, recorridos en bicicleta por caminos o carreteras secundarias de Ibiza. «¿Quién se atreve a llevar a los niños por ahí?», declaró.
Los hechos
La muerte de Ribas tuvo lugar en el camino de Benimussa el pasado 27 de junio. El presunto autor del atropello se dio a la fuga y abandonó el todoterreno con el que causó el accidente en una zona rural de Ibiza. El vehículo fue encontrado días después. El joven está acusado de los delitos de homicidio imprudente, abandono del lugar, conducción temeraria y conducir sin autorización. Tras evitar la cárcel con una fianza de 10.000 euros, tiene impuestas una serie de medidas cautelares. Así, la jueza le retiró el pasaporte y el investigado debe comparecer periódicamente en sede judicial.