El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha admitido este viernes que todavía desconocen cuándo la gratuidad de la etapa 0-3 años beneficiará a las guarderías de Mallorca e Ibiza, puesto que en Menorca hay muy pocas y las que cumplían los requisitos para adaptarse y formar parte de la red complementaria ya lo han hecho. «Nuestra intención es que entren lo más rápido posible en el marco de la gratuidad», ha afirmado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
«Esperamos que en la mayor brevedad posible las guarderías puedan adaptarse y beneficiarse de la gratuidad completamente», ha insistido el portavoz. De momento, como ha avanzado ÚLTIMA HORA, la gratuidad se aplicará en 111 centros de la red pública de las Islas y 70 de la complementaria. Esto favorecerá desde septiembre a un total de 10.428 familias de Baleares, 6.079 más que hasta ahora, que a gratuidad solamente cubría la etapa de 2-3 años. El coste total de la gratuidad en toda la etapa será de 39,7 millones de euros.
Los centros que forman parte de la red asistencial, es decir, las guarderías, estuvieron durante muchos años en un limbo administrativo porque para poder funcionar solamente se les requería una licencia municipal. El anterior Govern presidido por Francina Armengol trató de regular esta situación, que finalmente recayó en los consells insulars. El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell terminó en marzo del año pasado un reglamento para los centros de educación infantil de 0 a 3 años, que reguló por primera vez las 150 guarderías que se estima que existen en la Isla y que se calcula que acogen a unos 4.000 niños. Aproximadamente este es el número de familias que se beneficiarán de la gratuidad en septiembre. El Consell de Eivissa es el único que todavía no ha puesto en marcha un reglamento.
La regulación de los centros en Mallorca fija cuestiones de espacio, como que los centros dispongan de un mínimo de 1,8 metros por niño; y de horarios, como que cada niño puede estar un máximo de 8 horas en la guardería y 6 días a la semana, así como que exista al menos un maestro de educación infantil y los tipos de profesionales de los que deben disponer los centros.