Síguenos F Y T I T R
Sanidad

Ibiza celebra la eliminación de trabas para atraer profesionales sanitarios

El Sindicato Médico destaca la importancia de impulsar medidas para atraer profesionales a las islas

| Palma | |

El Govern balear ha anunciado este lunes que ha eliminado mediante un decreto el requisito del catalán para optar a un puesto en el sistema público de salud de Baleares. Así se recoge en este decreto de ‘medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios' aprobado ayer en una reunión extraordinaria del Ejecutivo que preside Marga Prohens.

La consellera de Salud, Manuela García, y el portavoz Antoni Costa han explicado que de esta manera «los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirán el acceso de aquellos profesionales mejor cualificados, sin que la falta de acreditación de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio». El PP incluía en su programa electoral la eliminación total de este requisito sobre el que el anterior Govern ya estableció algunas excepciones temporales.
Desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), el portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, ha celebrado este lunes el anuncio del Govern, destacando la importancia de impulsar «todo lo que sea atraer y fidelizar médicos» en las islas. Según recordó, en Simebal siempre han defendido que el catalán sea un mérito y no un requisito.

«Por el momento, está claro que hay que pensar en medidas que no dificulten la llegada de facultativos», ha insistido.

En relación al catalán, desde el Govern precisaron que el decreto contempla la organización de cursillos puesto que, en ningún caso, se verán mermados los derechos de quienes quieran ser atendidos en catalán.

Las zonas

El Govern informó también que, con dicho decreto, se establece un marco normativo y se otorga seguridad jurídica a la definición de los puestos de difícil cobertura, unificando este concepto retributivo.

Según detallaron, en el IB-Salut se consideran plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los ocupados por personal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 (médicos y enfermeras, respectivamente, que trabajan en las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera).
Hasta ahora, quienes cubrían puestos de difícil cobertura del personal A1 percibían 4.800 euros repartidos en 12 meses, mientras que en el caso del personal A2 los sanitarios cobraban 250 euros mensuales. El Ejecutivo de Marga Prohens quiere aumentar estas cantidades a partir de 2024, llegando el complemento de los A1 a 6.600 euros al año y a 4.800 euros anuales en el caso de los A2.

En cuanto a las zonas de muy difícil cobertura, el Consell de Govern podrá declarar nuevas plazas, zonas o funciones de muy difícil cobertura teniendo en cuenta la insularidad como hecho diferenciador.
La resolución del Consell de Govern concretará las cuantías a percibir por parte de estos profesionales, así como la duración de la medida. Estas cantidades podrán llegar a un incremento máximo del 300% por encima del complemento actual que se percibe en los sitios calificados como de difícil cobertura.
Simebal reconoció que estos anuncios son «otra buena noticia», principalmente hasta que pueda regularizarse la situación de las plantillas de sanitarios en Baleares.

El Sindicato Médico aprovechó para recordar la situación de la sanidad en las islas Pitiusas, con los servicios de urgencias en Atención Primaria «sobrecargados» este verano. También destacó la importancia de conseguir un suficiente número de facultativos en las urgencias de Can Misses para poder atender toda la demanda asistencial.

Sobre la situación de determinados servicios como Anestesia u Oncología, Simebal recordó que «seguimos con graves problemas».

La valoración de Vicent Marí

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha considerado este lunes que el decreto aprobado por el Ejecutivo balear «era muy esperado, especialmente en Ibiza» debido a la situación sanitaria actual. En este sentido, Marí recordó que en especialidades como Oncología son necesarios más profesionales y, por tanto, la declaración de una zona como de muy difícil cobertura supondrá más ventajas para los sanitarios que quieran desplazarse a la isla a desempeñar su labor. Dichas ventajas no sólo serán de tipo económico, sino también formativo, puntualizó el presidente. «Esto hace que ahora se abra otra ventana de esperanza para cubrir estas plazas tan necesarias y también demuestra la preocupación y la voluntad del Govern y, en este caso de Marga Prohens, quien dijo desde el primer momento que se debía reconocer el problema y aplicar medidas para resolverlo», ha insistido. Sobre la eliminación del requisito del catalán en la sanidad balear, Marí señaló además que supone «eliminar trabas» para los sanitarios.

El PSIB

Por su parte, la diputada del PSIB Patrícia Gómez ha lamentado este lunes la eliminación del requisito de catalán en la sanidad pública asegurando que «nunca ha sido un problema para la contratación de profesionales». En una nota de prensa de la formación socialista, la exconsellera de Salud ha instado «a pensar en los derechos de los ciudadanos y los usuarios para que se puedan dirigir a la administración pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales».

El apunte

38 millones de euros para iniciar la gratuidad de toda la etapa 0-3 años

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el decreto Ley de medidas urgentes por un presupuesto global de unos 38 millones de euros para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados del primer ciclo de educación infantil 0-3 años en centros de la red pública de escuelas infantiles y de la red complementaria.

Con esta medida, el Govern confirma el inicio de la gratuidad total de la escolarización de los niños de 0-3 años este curso 2023-2024, tal como la presidenta balear, Marga Prohens, anunció a principios de este mes en una reunión con representantes del sector en las islas, según recordó el portavoz autonómico, Antoni Costa, en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

De este modo se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, y a cada aula se dedicarán 45.000 euros, afirmó el conseller Antoni Vera. Se prevé llegar a 11.131 alumnos de 0 a 3 años de 194 centros públicos y de la red complementaria de las islas.

Relacionado
Lo más visto