En estos momentos faltan, casi dos semanas después de iniciado el curso, 111 profesores en los centros educativos públicos de Balears. La Conselleria balear de Educación cerró ayer el tercer trámite urgente para tratar de cubrir las vacantes y sustituciones.
En el arranque del curso escolar el pasado 11 de septiembre había 238 plazas sin cubrir. La cifra se ha reducido a más de la mitad, pero los esfuerzos del Govern (que suma ya tres convocatorias extraordinarias) no bastan para atraer a personal cualificado dispuesto a trabajar como docente en las Islas, especialmente en Eivissa, pero también en Mallorca, Menorca y Formentera.
Si el curso pasado ya estuvo marcado por la falta de docentes de determinadas especialidades (principalmente las tecnológicas) en los grados de formación profesional, en el actual curso escolar las carencias se han extendido a la ESO y el Bachillerato y afecta a materias troncales como Catalán, Inglés, Matemáticas, Física y Química o Biología (entre otras).
En estos momentos el Govern busca 111 titulados para impartir 33 materias en institutos, centros de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas y enseñanzas musicales. Faltan 22 profesores en Mallorca, 20 en Menorca, 56 en Ibiza y 13 en Formentera.
Al déficit histórico de profesorado especialista en determinadas materias se le suma el incremento de jubilaciones en el sector. Los sindicatos STEIy ANPE hablan de que «la cifra se ha duplicado desde que se aprobó la LOMLOE y ronda ya los 400 jubilados al año».
«La educación en Balears tiene además las dificultades de la doble y triple insularidad y por si el problema no bastara el Govern creó el curso pasado nuevos ciclos de FP sin tener en cuenta que no había profesorado para impartirlo», critica Víctor Villatoro de ANPE.
«Desde ANPE reclamamos que las plazas se cubran lo antes posible con profesorado, aunque no tenga la titulación determinada. Es más grave dejar al alumno sin profesor que poner algún docente sin máster», añade. Sobre la mesa están las figuras de ‘profesor experto' y de ‘profesor especialista' que flexibilizan la contratación de no titulados.
Los sindicatos piden que se implementen cambios para garantizar el acceso a la vivienda y pluses adaptados a la realidad de la triple insularidad. «Un profesor de Secundaria cobra entorno a 2.000 euros al mes y si tiene una media jornada no puede hacer frente al coste de vida», dicen.
Lluís Segura, secretario de Ensenyament Públic del STEI, habla de un «problema grave de titulantes». «Falta margen en la UIB para ampliar las plazas de máster de profesorado. Siempre queda gente a las puertas», reflexiona.
El STEIpide al Govern que abra las listas de interinos y denuncia que «la Administración está precarizando el trabajo docente obligando a la gente a ir a trabajar a las otras Islas sin unas condiciones óptimas». No olvida a los profesores de FP que no han podido optar a la estabilización de su plaza tras años de servicio y que pleitean con el Govern.
Aunque algunos profesores aseguran estar recibiendo llamadas con ofertas directas para optar a una plaza en Balears, el Govern niega esta práctica.
Las claves
-
Crecen las jubilaciones con la LOMLOE
Los sindicatos STEI y ANPE avisan de un incremento de jubilaciones de profesores cuando cumplen los 60 años desde la entrada en vigor de la LOMLOE y denuncian la «precarización» del trabajo docente que «no tiene en cuenta la triple insularidad».
2 Faltan jóvenes que quieran ser docentes
El relevo generacional preocupa en el sector. Los jóvenes con titulaciones tecnológicas cobran más en la empresa privada y las plazas del máster de profesorado en la UIB no son suficientes para cubrir la demanda de los que estudian carreras de Humanidades.
3 Vías urgentes de contratación
El Govern ha activado convocatorias urgentes para tratar de cubrir las sustituciones y las vacantes. Aunque algunos profesores aseguran estar recibiendo llamadas con ofertas directas para optar una plaza el Govern niega esta práctica.