La Conselleria de Educación respondió ayer a las peticiones realizadas por el claustro del CEIP Can Raspalls a causa de la falta de recursos educativos en este centro de Sant Jordi. En este sentido, desde Educación señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que siguen trabajando para dar respuesta a las demandas del CEIP Can Raspalls. Explicaron que el director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, está en contacto con los distintos centros de la isla, también con este colegio, para intentar solventar posibles problemas. «Juan Álvarez es conocedor del caso», apuntaron desde Educación.
Sin embargo, el director del colegio, Òscar Prat, subrayó ayer que no han vuelto a dialogar con el director territorial de Educación de Ibiza y Formentera desde su nombramiento en agosto, que fue cuando Juan Álvarez y su equipo visitaron las instalaciones del CEIP Can Raspalls y desde la dirección les trasladaron esta situación. «No hay ninguna novedad desde entonces. Las familias, como parte de la comunidad educativa, también están preocupadas por la falta de personal», apuntó.
Reducción de ATEs
Al preguntar a Educación por la reducción del número de auxiliares técnicos educativos (ATEs) que, según denunció el claustro, ha pasado de 3,5 a 2,5 profesionales, desde la Conselleria indicaron que paralelamente el centro ha recibido este año más apoyo especializado de PT con la incorporación de un maestro especializado en Educación Especial a media jornada. «Tenemos constancia de esta contratación, pero todavía no se ha unido al equipo», apuntaron desde el colectivo docente. No obstante, el claustro dejó muy claro en su carta enviada a la Conselleria que la situación de los recursos humanos en el centro sigue siendo muy «preocupante» porque, pese a las innumerables peticiones realizadas a Educación para poder atender al alumnado, los maestros del CEIP Can Raspalls siguen experimentando una gran sobrecarga laboral.
«Nuestro centro es de doble línea con aula UEECO. Nos encontramos más desbordados que nunca por la reducción que este curso ha sufrido la plantilla de ATE debido a que los criterios a la hora de asignar este recurso a un alumno con necesidades especiales son cada vez más restrictivos», denunciaron en su escrito. En esta misma línea, subrayaron que, a causa de esta reducción de plantilla, uno de estos profesionales siempre tiene que estar en el aula UECCO. «Sólo queda un ATE a jornada completa y otro a media jornada para cubrir las necesidades de todos los niños de Infantil y Primaria», apuntaron.
Además, según el sector educativo, la figura del ATE es «imprescindible» porque es la encargada de acompañar al alumno con necesidades educativas especiales en todo momento y su papel supone un gran esfuerzo por la inclusión y la integración de este alumnado. «El PT es el maestro de Educación Especial. Este profesional orienta a los auxiliares técnicos educativos y al resto de maestras, pero trabaja horas esporádicas con estos estudiantes mientras que la ATE es la persona que está con el niño al cien por cien apoyándole en cada una de sus dificultades: desde el desayuno hasta su salida del centro», puntualizaron desde el sector educativo.
Puntos críticos
Asimismo, otro punto crítico que denunciaron es la ausencia de un conserje desde hace meses en las instalaciones, siendo el Ayuntamiento de Sant Josep el responsable de proporcionar y sustituir este profesional. «Esto produce una situación complicada durante las entradas y salidas de las familias en los diferentes horarios y nos genera una gran preocupación por la seguridad de los niños. Además, todas las gestiones relativas a tareas de mantenimiento, apertura y cierre de las instalaciones del centro, la recepción de paquetes y de material las asumimos los maestros», explicaron en la carta haciendo hincapié en que tampoco se ha sustituido al auxiliar administrativo después de seis meses y, por ende, también tienen que asumir sus labores.
Otras de las situaciones que denunciaron en su escrito fue el estado de las ventanas correderas. «El año pasado nos indicaron que se cambiaría toda la carpintería de aluminio y no ha sido así», puntualizaron. Cabe recordar que hace un año los ventanales se salían del riel habitualmente, cayendo al suelo y provocando grandes sustos a los usuarios del colegio. Es por eso que los propios alumnos, a través de un llamamiento de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, acudieron a clase con casco como forma de protesta. Por su parte, desde el Consistorio, al preguntarle por la cuestión de los ventanales, señalaron que la institución local es la que se encarga del mantenimiento únicamente e indicaron que el problema está en que los marcos no soportan el peso. "Al ser un problema de infraestructura, corresponde a Educación", manifestaron.
Respecto al conserje, desde la Conselleria adelantaron que Juan Álvarez y el Ayuntamiento de Sant Josep están trabajando en esta incorporación, pero explicaron que las cuestiones de contratación en la administración a menudo «no son tan rápidas como uno quiere». En cuanto al auxiliar administrativo, indicaron que esta persona está en el proceso de estabilización y éste procedimiento todavía no ha terminado. «En cuanto se resuelva, se incorporará», puntualizaron.