La sección sindical de Iberia ha acudido este miércoles a la sede de UGT en Ibiza para convocar una asamblea frente a la pérdida de concesiones de handling (asistencia en tierra) en «casi todos los aeropuertos importantes de España menos Madrid». José Escandell, presidente del comité de la compañía en la isla, calificó la situación de «inesperada» en la que los 267 trabajadores de la plantilla pasarán a ser subrogados a los nuevos concesionarios que, según explicó, son empresas extranjeras con capital de riesgo.
Por ello, se han convocado concentraciones para el próximo día 28 de octubre en todos los aeropuertos del Estado, incluido el de Ibiza, «para recordarles tanto a Aena como al resto de compañías que defenderemos la situación de todos los trabajadores del sector y que no permitiremos ningún tipo de retroceso en los derechos y garantías de las plantillas», según explicó José Antonio Regueiro, secretario de acción sindical de UGT en Iberia.
El sindicato calcula que las subrogaciones tendrán lugar entre enero y marzo de año que viene en las empresas Groundforce y Avia Partner, ganadoras del concurso de handling. José Manuel Macián, secretario de la sección sindical compañías de UGT, cargó contra Aena por el «subasteo» en el que se ha convertido la concesión de licencias donde «el que menos da, gana». Junto a Escandell y Regueiro, afirmó que desconocen cómo afrontarán ese descenso en los gastos sin tocar la plantilla o los derechos y garantías de esta.
Regueiro también explicó que «Iberia, como primer operador siempre ha sido un referente en la paz social, un elemento importante de estabilidad en el sector» y que se han sorprendido con el resultado del concurso.
Añadió que entienden «la postura de Iberia en estos primeros momentos», como es analizar los resultados y presentar recursos jurídicos, y que le han pedido que se plantee solicitar el autohandling «para intentar paliar lo sucedido en los concursos».
En cuanto a los nuevos operadores, los representantes sindicales reclaman que se mantengan las condiciones del «quinto convenio del sector que negoció UGT y que mejora sustancialmente los anteriores». «Lo que queremos es evitar que haya compañías que puedan hacer una interpretación torticera de lo que dice en ese convenio», ha añadido Regueiro.
Por su parte, José Manuel Macián ha afirmado que la licitación de Aena «ha sido un mero subasteo de ofertas, donde quien hace la oferta más baja gana».
Este concurso ha «cambiado el modelo» y ha provocado que dos empresas como Iberia y Groundforce, «que trasladaban una serie de garantías al sector sobre la relaciones laborales», puedan ser sustituidas por otras «capital extranjero, influenciadas por fondos de capital riesgo, que en muchos casos, entienden las relaciones laborales en cuanto a márgenes», ha lamentado Macián.
Los representantes sindicales mostraron su inquietud porque las rebajas en las ofertas presentadas por los operadores les impidan asumir los costes del servicio y mantener a la plantilla.