El Ayuntamiento de Sant Josep ha levantado este verano 24 actas por incumplimientos en las concesiones de playas del municipio. Unas actas que han derivado en el inicio de 48 expedientes sancionadores por exceso de elementos, exceso de superficie o uniformidad, entre otros incumplimientos. Así lo ha asegurado en el pleno de este jueves la concejala de Litoral, Felicia Bocú, en respuesta a una moción de control presentada por el PSOE.
Entre estos expedientes sancionadores no hay ninguna a la empresa Ibifor, a pesar de que el convenio para la explotación de los lotes de las playas de ses Salines y es Cavallet no se firmó hasta el 6 de octubre. «Cuando yo me incorporé el 19 de junio, no había nada firmado. Por lo tanto, quien autorizó las instalaciones fueron usted y su equipo de gobierno», contestó Bocú a Josep Guasch, anterior concejal de playas. «Usted dejó esta explotación sin convenio firmado ni título habilitante. Desde el primer momento, he intentado tramitar el convenio lo más rápido posible, pero los trámites son largos y garantistas. No se retiraron los elementos debido a la necesidad y demanda turística y por la imagen que se podía crear. Ustedes dejaron instalar las hamacas sin convenio alguno en abril», insistió Bocú, quien añadió que Ibifor ha pagado «la totalidad del convenio, desde el 1 de mayo hasta fin de temporada».
Los socialistas preguntaron la razón por la cual en ses Salines se han instalado 410 hamacas en vez de las 340 que el Ayuntamiento había permitido. Bocú explicó que el proyecto básico aprobado por Demarcación de Costas prevé la instalación de 490 hamacas entre los años 2022 y 2025 y que la reducción a 340 que había presentado Sant Josep «no se ha respondido por parte de Costas».