La asociación de vecinos de Buscastell celebró este domingo una jornada festiva para celebrar sus primeros 25 años de vida. Entre las actividades que organizaron desde la asociación destacó la exposición de fotografías que han recopilado y en las que se muestran distintos momentos emblemáticos de la asociación de vecinos desde su puesta en marcha.
Maria Bonet, vecina y miembro de la asociación, fue la encargada de recopilar los dos centenares de fotografías que forman la exposición. «Como soy ‘nueva en el convento', he tenido que ir contactando con gente de la asociación y con vecinos para poder conseguir las fotos», explicaba Bonet, quien precisó que ha repartido las fotografías en distintos espacios. «Por un lado, está la constitución de la asociación. Por otro lado, las fotos de la primera piedra, más allá están las excursiones…», describía la vecina de Buscastell, quien explicó que «he distribuido la exposición según las distintas actividades de la asociación».
Las instantáneas que Bonet ha logrado reunir muestran recuerdos desde el momento de la puesta de la primera piedra del edificio de la asociación, así como de distintos momentos relacionados con las actividades organizadas a lo largo de los años. Recuerdos de eventos desaparecidos a través de los años, como la Feria Rural, la festa de s'oli en Can Pep de Sa Plana o «la actividad estrella», tal como define Bonet a las matanzas que se celebraban entre el vecindario. «Ahora seguimos haciendo la comida de la matanza, pero si hacer la matanza», aclaraba el presidente de la asociación, José Bonet de Can Cucons.
Tampoco faltan espacios dedicados a fotografía de las actividades navideñas como del tradicional concurso de salsa de Nadal o de las visitas de los Reyes Magos. El día de la Purísima, en la que se celebra el día grande de la parroquia, también tiene su protagonismo, junto a las festes de pou en Forada y los foguerons de Sant Joan.
Toda una gran recopilación de recuerdos en los que los desastres naturales también tienen su cabida, tal como apunta Cucons, ya que «también hay una foto de la riada que lo arrasó todo en 2017». En la exposición tampoco falta la distinción que recibió la Asociación de Vecinos de Buscastell por sus 25 años desde el Ayuntamiento de Sant Antoni con el Premi Portmany.
La jornada, en la que no faltaron caminatas ni carreras de cross, culminó con el ya tradicional dinar de matances, «pero sin hacer matanzas», tal como explicaba el presidente de la asociación, José Bonet, de Can Cucons. Un menú que preparó el cocinero Joan Tur Tarba, a base de arroz de matanzas y frita de matances con bunyols y café caleta como postre.