El sindicato UGT en Baleares ha censurado este miércoles que el Ayuntamiento de Sant Josep, en Ibiza, haya aprobado una moción con los votos de PP y Vox para eliminar el nombre de la sindicalista Margalida Roig de una de las calles principales del municipio.
En un comunicado, la organización sindical ha considerado que hay «razones ideológicas y misóginas» detrás de esta moción, cuyo «verdadero» objetivo es «invisibilizar» la contribución de Margalida Roig a la historia reciente de Ibiza.
En este sentido, desde UGT han recordado que Roig fue una histórica sindicalista que participó activamente en la formación de la Unión Obrera Femenina en 1936 y que fue encarcelada por sus ideales progresistas tras el golpe militar y después de haber convocado una huelga indefinida en la fábrica de calcetines de Can Ventosa.
UGT ha considerado «injustificable» borrar del callejero de Sant Josep el nombre de la única mujer declarada hija ilustre de la localidad. «Están intentando dejar sin efecto los impulsos que se han dado desde las instituciones para dar el lugar que corresponde a las mujeres que han contribuido a la historia de esta tierra», ha recalcado UGT.
El sindicato ha asegurado no creer que la motivación para quitar el nombre de Roig a una de las vías principales de Sant Josep sean las quejas de los vecinos por no aparecer con esa denominación en algunas búsquedas por Internet o aplicaciones.
UGT ha señalado que existen mecanismos para que se actualicen los callejeros en todos los buscadores y acabar con el «supuesto problema» de que algunos servicios de paquetería o similares no encuentren la calle con la actual denominación.
«La sociedad no ha recompensado lo suficiente a las mujeres por haberlas obviado del relato de la historia. Ha costado mucho iniciar este camino y no podemos tolerar que los pequeños avances que se han realizado se destruyan de un día para otro y con excusas banales», ha concluido UGT.