El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha defendido este martes una reforma de la Constitución «para que el Senado sea una auténtica cámara territorial» y que las Islas tengan a su propio representante y no uno compartido.
En un comunicado, Ferrer ha recordado que las Pitiusas son las únicas islas del Estado que comparten senador, una «anomalía» de la Constitución, cuya corrección es una «reivindicación histórica que no puede seguir demorándose».
El senador ha realizado estas afirmaciones con motivo este miércoles del Día de la Constitución y ha reconocido que el debate para su reforma es «complejo» y difícilmente se abrirá para tratar sólo la cuestión del senador de Ibiza y Formentera.
«La reforma constitucional es muy necesaria tanto para abordar cuestiones concretas como para reflejar mejor el reconocimiento y defensa de la diversidad territorial, lingüística y cultural del Estado, así como la realidad de sus territorios insulares y necesidades», ha añadido.
Además, ha considerado que la reforma podría aprovecharse para blindar derechos sociales y reconocer la pluralidad de la sociedad, estableciendo mecanismo para asegurar el estado del bienestar y los servicios públicos, así como el acceso a la vivienda, un «problema de primer orden» en lugares como las Pitiusas.
Ferrer ha reconocido que, en el actual contexto político, será «complicado» alcanzar grandes consensos para reformar la Constitución, con «una derecha que no quiere llegar a acuerdos y que no quiere ni cumplir con el mandato constitucional de renovación del Consejo General del Poder Judicial».