El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Govern y Vox para suprimir las ayudas autonómicas que reciben en estos momentos los sindicatos y patronales que operan en las Islas. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Marí ha explicado que no se puede «excluir» a estos colectivos de la financiación pública porque «juegan un papel fundamental de cohesión en la sociedad». «No hay que excluirlos por razones ideológicas», ha añadido.
Vicent Marí considera que tanto los agentes económicos y sociales no solo ayudan a trabajadores y empresarios sino que, además, pueden ser «claves» para los propios políticos por su papel en el «diálogo social». «Nosotros hemos creado en el Consell la Mesa de Diálogo Social Insular», ha recordado, «porque puedes contrastar opiniones de patronal y trabajadores». Esta entidad nació tras la cooperación entablada con motivo de la pandemia de COVID-19 entre las instituciones y este tipo de colectivos. Una cooperación que el presidente de Ibiza siempre ha alabado y que ha querido mantener a través de esta mesa de diálogo social, que fue creada poco antes de finalizar la anterior legislatura.
«Los sindicatos y las patronales», ha recordado el presidente, «son riqueza porque te permiten ampliar la visión sobre los problemas». Por ello no cree que sea adecuado suprimir las ayudas económicas que reciben: «Los políticos hemos de buscar la concordia y no podemos llevar las decisiones a marcos ideológicos». En su opinión, estas entidades podrán beneficiarse de «otras formas» de colaboración con la Administración porque «son organizaciones que tienen su sentido y que son necesarias». «Pienso que se encontrará ese punto en el que puedan seguir prestando los servicios que prestan», ha subrayado y en referencia a las condiciones impuestas por Vox al Govern balear sobre estos colectivos ha dejado claro que él no es «partidario de estos planteamientos tan rígidos».
Sobre la Mesa de Diálogo Social del Consell, Vicent Marí ha mostrado su confianza en que la decisión de suprimir las ayudas autonómicas para sindicatos y patronales no genere fricciones en su seno. «En momentos difíciles como los que hemos vivido», ha recordado, «el poder sentarnos en una mesa y analizar la situación y buscar soluciones ha sido clave». En su opinión, esta forma de trabajar «es el camino a seguir». Así, la mesa s reunirá «permanentemente para analizar los problemas de Ibiza». «Cada uno desde su responsabilidad», ha concluido el presidente, «trabajará por el objetivo común de mejorar las condiciones de vida de la isla. Aunque las posturas sean divergentes, el diálogo favorece el día a día. No se puede vivir en el enfrentamiento».