Entre las curiosas miradas de numerosos ciudadanos jubilados, usuarios habituales del Parque de la Paz, la Policía Nacional de Ibiza se sumó este sábado a los actos conmemorativos de su 200 aniversario. En un espacio acotado de la conocida plaza, el cuerpo policial celebró este «hito histórico» rodeado de las principales autoridades de la isla y de familiares de muchos agentes que, sin duda, fueron los grandes protagonistas.
En el acto, no faltaron el himno nacional ni el izado de la bandera española.
La conductora del evento señaló que esta bandera «simboliza la nación y representa los valores expresados en la Constitución». A continuación, seis agentes –dos de ellos mujeres– fueron los encargados de llevarla e izarla, presidiendo desde entonces el solemne aniversario.
El comisario Manuel Hernández, en su discurso oficial, repasó los datos históricos relativos a la creación de la Policía Nacional, «una colosal obra colectiva construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos». También aseguró que, con el tiempo, la Policía se ha convertido en una institución «sólida, útil y fiable» y recordó a los más de 160 policías asesinados durante actos de servicio.Precisamente, en la celebración no faltó un homenaje a los agentes caídos con la ‘Marcha Fúnebre' de Chopin sonando de fondo.
Después del discurso, y sin querer profundizar en otros asuntos «porque es un día de fiesta», el comisario resaltó que, tras 200 años, probablemente aquello que no ha cambiado es la vocación de los policías de ofrecer un servicio público al resto de ciudadanos, siendo su «seña de identidad más característica».
Hernández manifestó además que la Comisaría de Ibiza «nunca ha estado tan bien» en cuanto a dotación de efectivos, «aunque siempre se necesitan más porque sabemos que es una plantilla compleja, con muchos retos» e «Ibiza es un destino internacional de referencia».
El comisario recordó también que en las próximas semanas van a seguir organizándose actos conmemorativos para recordar este 200 aniversario. El himno de la Policía cerró la celebración oficial.