Las instituciones y patronales de la isla de Ibiza volvieron a reivindicar ayer soluciones a la falta de efectivos en las Pitiusas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A las puertas de la temporada turística, la preocupación es máxima tras conocer que ahora mismo hay 73 vacantes por cubrir en la Guardia Civil de Ibiza y que algunas unidades del Instituto armado siguen al 50%, según denunció este lunes Jucil (asociación Justicia para la Guardia Civil).
Desde el Consell d´Eivissa reiteraron ayer que hace tiempo vienen manifestando la necesidad de que el Estado aumente el plus de insularidad que perciben los agentes desplazados a la isla. El actual suplemento, según afirmaron desde la institución, provoca que Ibiza sea un destino «poco atractivo» por la carestía de la vida y el problema de la vivienda, situaciones que no se dan en otras regiones.
A este respecto, el Consell resaltó su «colaboración constante» con la Guardia Civil, «con la que siempre se ha trabajado para facilitar alojamiento, sobre todo, a aquellos refuerzos especiales de verano».
El Consell, en este sentido, avanzó que a medio plazo tiene un proyecto de alojamiento residencial provisional para refuerzos de control de las actividades marítimas (Guardia Civil del Mar) y se trabaja también en la cesión de un solar en el municipio de Ibiza que podría destinarse a equipamientos dotacionales para trabajadores públicos, entre ellos, guardias civiles.
Patronales como la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera afirmaron que la falta de efectivos «nunca es una buena noticia» y recordaron que «siempre hemos pedido más efectivos», principalmente para garantizar una buena imagen en cuanto a seguridad ciudadana. Sobre el plus de insularidad, la patronal reiteró que es una petición «de sentido común» puesto que ser destinado a Ibiza «siempre es una dificultad».
En la Pequeña y Mediana Empresas de Ibiza y Formentera (PIMEEF), el presidente Alfonso Rojo reconoció que los datos en cuanto a las plantillas «no tranquilizan», por lo que esperan abordarlos en breve en las reuniones que tienen previsto mantener con altos mandos de la Guardia Civil. «Queremos conocer sus previsiones y que nos cuenten con qué fotografía nos vamos a encontrar. No son datos que nos gusten si se confirman. Cuesta creer que sea tan grande la falta de efectivos>»>, lamentó Rojo.
En este sentido, recordó que la Administración sufre los mismos problemas que las empresas pitiusas. «Las campañas y los refuerzos acaban llegando, pero esperamos reunirnos con los mandos policiales para que nos tranquilicen en relación a estos datos tan alarmantes sobre las plantillas», concluyó.
Desde otra patronal como la Caeb, el vicepresidente José Antonio Roselló lamentó que en este tema «llueve sobre mojado y, por tanto, el malestar es creciente en las Pitiusas».
Según consideró también, no es descabellado hablar incluso de una «mala planificación» de efectivos por parte de los responsables del Cuerpo. «Estos temas de seguridad son cada vez más importantes y es normal que el ciudadano se sienta más desasistido ante estos hechos. No olvidemos que la merma de efectivos de la Guardia Civil dificulta el trabajo de las policías locales puesto que deben multiplicarse ante la proliferación de incidencias», lamentó.
Roselló reclamó a los responsables políticos que «redoblen su presión» para lograr que esta situación pueda revertirse «puesto que alcanza ya cotas que no se pueden tolerar».
Denuncia
La asociación profesional Jucil reiteró el lunes que la situación en las plantillas de Ibiza es «muy preocupante» por la falta de efectivos y se verá agravada este año por la falta de agentes en prácticas. En este sentido, desde Jucil recordaron que en un solo verano más de 80 efectivos podían ser enviados a la isla. Sin embargo, este año los nuevos guardias civiles no saldrán de la academia hasta el mes de octubre.
La asociación profesional consideró que, ante esta situación, no quedará más remedio que destinar este verano numerosos refuerzos "con el coste económico que ello conlleva".
Como parte de la solución, Jucil reclamó la actualización del plus de insularidad y que éste se adapte al coste real de vivir en un lugar como Ibiza. También criticaron la falta de inversión en la construcción de cuarteles destinados a los agentes desplazados.
Tras abrirse un nuevo concurso de traslados en la Guardia Civil, en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del pasado 9 de abril se anunciaron en Baleares 235 vacantes de provisión por antigüedad, 26 de concurso de méritos (para especialidades) y 31 de libre designación. En total, son 292 vacantes: 207 para Mallorca, 12 para Menorca y 73 para las Pitiusas.
En Ibiza y Formentera, el puesto con más vacantes sigue siendo Sant Josep con 33, seguido de Santa Eulària des Riu (17), Sant Antoni de Portmany (12), el Centro Penitenciario (3) y Formentera (1).