«El sector turístico tiene unas externalidades negativas que hay que afrontar y gestionar para poder minimizarlas. El reconocimiento de la importancia del turismo para la economía de Balears no es incompatible con una realidad incontestable: todos compartimos que no se puede seguir creciendo en volumen».
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ofició ayer el alumbramiento del Pacte Social i Polític per a la Sostenibilitat de les Illes Balears con estas palabras ante un auditorio que congregó en la Escuela de Hostelería de la UIB a más de 140 interlocutores de diversos ámbitos del tejido empresarial, económico, académico, político y civil de la sociedad balear.
«Podríamos haber convocado a menos gente, pero creemos que esta vez no va de eso», señaló la presidenta para subrayar la importancia de que este pacto dé cabida y representación a todos los actores posibles. «Hay entidades que históricamente se han percibido como antagónicas. A pesar de las legítimas diferencias todos compartimos el amor por nuestras islas». En ese sentido, Prohens remarcó que todos los presentes compartían diagnóstico y preocupación por la situación actual, y que ahora se ha de empezar a trabajar en un documento «que no sea una suma de intereses personales», sino una «hoja de ruta conjunta». Eso, avanzó, llevará un tiempo. «Los residentes tendrán que soportar más días de saturación».
La presidenta comenzó su exposición poniendo en valor el papel clave de la industria turística en el desarrollo social y económico de Balears en los últimos 60 años. Una reflexión que sirvió de punto de partida para abordar el fenómeno de la saturación turística, un hecho que ha motivado la creación de la Mesa. El encuentro de ayer es el principio de un debate profundo que se articulará a través de grupos de trabajo reducidos bajo la supervisión de un comité de expertos liderado por Antoni Riera, director de Impulsa Balears.
«El hecho de ser un territorio frágil y limitado nos obliga a hablar de gestión y de sostenibilidad. Y sí, a hablar de límites. Hablar de límites y contención es hoy la mejor manera de defender el turismo», señaló la presidenta para aseverar que «la congestión está comprometiendo la competitividad turística de Balears» o que «se ha excedido la capacidad de carga».
«La congestión es uno de los problemas más graves y complejos que deben afrontar destinos de todo el mundo; no somos una excepción: basta con mirar a Madrid, Londres, Roma...». En su encendida defensa de los datos rigurosos y los estudios objetivos, Prohens hizo referencia a estadísticas de Impulsa Balears que reflejan la caída en renta per cápita en las Islas o de su competitividad como destino turístico.
«Constatamos un crecimiento transversal de malestar social», indicó Prohens para reafirmar su apuesta por una transformación pensada por y para el residente en primer lugar. «Los turistas seguirán siendo bienvenidos, pero no nos hemos de engañar: tenemos que ser conscientes de dónde estamos. No será fácil pero se lo debemos a la sociedad». Y sentenció: «Tenemos que romper la inercia».
aparte de los problemas turisticos a nivel global, en Ibiza, el mayor "mayor problemas" es que los que nos dirigen NO detectan (o mas grave aun, no quieren hacerlo, siendo complices de él; siendo bastante raro, al sí ser claramente conocedor de él la mayoria de la poblacion, al sufrirlo toda la temporada) uno de su problema mas especifico, por su desproporcion respecto a cualquier otro destino turistico de el mundo, que no es otro que la excesiva oferta de su históricamente afamada INDUSTRIA de el OCIO NOCTURNO, que desde hace unos años, ha ampliado dicha industria a un HORARIO DIURNO en hoteles-discoteca SIN INSONORIZAR alegales y Beach Clubs, contaminando acusticamente ESPACIOS PUBLICOS, como PLAYAS y PASEOS invalidando el derecho al pleno disfrute de los mismos a la poblacion residente, permitido esto parece ser por una nímia "ley de ambientacion musical" que parece hecha a propósito, POTENCIANDO a su vez todos los problemas colaterales relacionados y demostrados de dicha industria: consumo y trafico de drogas, prostitución, establecimiento de todas las mafias que contolan dichos mercados negros, aumento de peligrosidad en las carreteras debido al exceso de el consumo de alcohol y drogas, contaminacion acustica, etc .....produciendo todo esto una DISMINUCION considerable de la CALIDAD DE VIDA................ haciendonos dependiente un MONOMODELO turistico de FIESTA 24h, (sostenible?) que solo beneficia y satisface su codicia a unos pocos en perjuicio de la mayoria , pero que ADEMÁS AHUYENTA a los demas modelos turÍsticos: turismo familiar, el amante de la naturaleza y tranquilidad, el cultural... antes tradicionales y ahora practicamente desaparecidos, mas respetuosos y amables y que empatizan con la calidad de vida de la poblacion residente y DISTRIBUYEN MAS el gasto entre los demas sectores turisticos