El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, se ha reunido con el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, en un encuentro donde se trató principalmente la necesidad de mejorar las condiciones económicas de los policías destinados a Ibiza para conseguir que la isla sea un destino más atractivo.
Una de las principales problemáticas a la que se enfrenta la Policía es la elevada cifra de plazas vacantes, todo y que ahora mismo la plantilla está cubierta en un 90% y el comisario confía en seguir recibiendo efectivos. Además, hay 15 vacantes de personal administrativo, lo que obliga a los policías a hacer estas tareas de tipo administrativo.
Los altos precios de la vivienda y el nivel de vida Ibiza son la principal causa de esta situación de falta de personal, que se repite en la mayoría de organismos de la administración y servicios del Estado.
No obstante esta situación, Hernández aseguró que los refuerzos de la temporada están plenamente garantizados, ya que se les proporciona alojamiento en hoteles. También está previsto que en julio se incorporen 25 policías en prácticas, que estarán durante un año en la isla.
El senador y el comisario coincidieron en el hecho que la mejora del plus de insularidad de los funcionarios y funcionarias y dar soluciones al problema de la vivienda deben ser los principales objetivos sobre los que trabajar. Ferrer explicó las gestiones que se realizaron tanto en el Senado como en diversas comisiones con tal de mejorar la compensación por el sobrecoste de la insularidad. El Gobierno del Estado se ha comprometido a crear una comisión para estudiar una compensación en la insularidad que sea más justa para Ibiza y Formentera.
Además, el senador también ha defendido que, mientras no se aplique un incremento de la insularidad, al menos se pueda compensar a los funcionarios del Estado a través de un plus de productividad.
Por otra parte, en referencia al asunto de la vivienda, se habló del solar del Ministerio del Interior al lado de la Comisaría donde está planeada la construcción de una residencia para policías. El senador recordó que este proyecto fue iniciado por el gobierno progresista de Vicent Torres en el Consell Insular, pero con la llegada del PP a la institución «esta iniciativa quedó abandonada por falta de interés». Ahora es el Ministerio de Interior quien plantea construir directamente una residencia para los miembros de las fuerzas de seguridad.