El PSIB ha reclamado al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, información sobre los impactos negativos que provocará en la isla el Decreto de simplificación administrativa del Govern balear.
En un comunicado, los socialistas han explicado este lunes que han presentado una moción manifestando su rechazo al Decreto ley 3/2024 de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de Baleares. En ella, se alerta sobre los "graves" impactos que el decreto puede tener sobre el territorio o los recursos naturales.
Por ello, los socialistas han exigido a Marí que presente ante la ciudadanía un análisis de los impactos y consecuencias que tendrá su aplicación, así como su afectación sobre las atribuciones del Consell.
La formación ha sostenido que, aunque se pretende "simplificar y racionalizar los procesos administrativos", en realidad el decreto facilita la urbanización "descontrolada" y la construcción de infraestructuras en terrenos rústicos, incrementando la presión sobre los recursos naturales y fomentando la especulación inmobiliaria, denuncia el PSIB.
Según los socialistas, el decreto permite la creación de negocios turísticos en rústico, la construcción de grandes edificaciones en estos terrenos y agrícolas y la legalización de construcciones ilegales, entre otras cosas, y "todo sin la necesaria consideración del impacto ambiental y social".
Para el PSOE, estas medidas "no sólo agravan las problemática de la vivienda en Ibiza, incrementando precios y dificultando el acceso a la vivienda para los residentes, sino que también aumentan la presión humana y turística sobre la Isla".
El grupo ha reclamado que se aborde este tema en la Mesa del Pacto Social y Político del Govern con el objetivo de promover un diálogo "transparente" que considere las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y entidades.