El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu destina todos los recursos posibles, humanos y materiales, para tratar de contar, como hasta ahora, con uno de los mejores cuerpos de Policía Local de la isla. En ese sentido, hay que recordar que desde 2020 hasta el pasado año se han destinado 18,83 millones de euros a las partidas de Seguridad dentro de los presupuestos anuales de los que 3,42 se han destinado a gastos e inversiones para conseguir unos equipamientos lo más completos y seguros posibles de forma que nuestros policías puedan ayudar de la forma más efectiva a los ciudadanos y, al mismo tiempo, ver protegida su integridad. Igualmente, en todo momento se ha trabajado para que cuente con unas condiciones de trabajo lo más dignas posibles. Además, se ha trabajado para incrementar todo lo posible las plantillas, pasando de 62 trabajadores del departamento (53 policías de todas las escales y 9 personas para tareas administrativas y operarios) del año 2020 a los 75 de este año (62 agentes y oficiales y 14 trabajadores de otras áreas).
En el aspecto material, somos conscientes de la necesidad de contar con las mejores dotaciones de instalaciones y equipos con el fin de minimizar el riesgo que corren los agentes en sus intervenciones y para que sean lo más útiles y eficientes en el servicio al ciudadano. Por eso, cada año se destina casi un millón de euros a inversiones, formación y gasto corriente para poder responder a las necesidades que plantea el servicio y brindar las mejores condiciones posibles para que los agentes hagan su trabajo.
En esa línea, la de ofrecer las mejores condiciones laborales, cumplimos con los acuerdos que se han cerrado con los trabajadores a rajatabla, como son la mejora de los puestos de trabajo con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la mejora del importe de las horas extras. Además, nos hemos comprometido a abordar en el futuro la implantación de la carrera profesional una vez finalice el complejo proceso de estabilización de personal del Consistorio que se está realizando y que afecta a cientos de personas, así como tras la revisión y ajuste de las fichas de la Relación de Puestos de Trabajo.
Como todas las administraciones de la isla, tanto de índole nacional como Balear o insular, y como le ocurre a buena parte del sector privado, sufrimos las dificultades para conseguir efectivos suficientes para el nivel de calidad en el servicio que queremos para nuestros ciudadanos. En ese sentido, en este mes han tomado posesión de sus cargos como funcionarios 5 agentes en prácticas y se ha conseguido la llegada de uno más en comisión de servicio desde Cataluña. Igualmente, llevamos tiempo realizando procesos de promoción de agentes, de oficiales, de operadores de radio y se buscan comisiones de servicio para traer personal de fuera y cualquier otra medida que sirva para consolidar plantillas y mejorarlas. Situaciones puntuales, como la que ha sucedido este fin de semana, en las que seis bajas poco antes del inicio de un turno se han sumado a varias bajas de larga duración, no pueden preverse y creemos que no deben poner en duda la capacidad de esta policía para abordar sus obligaciones.
Tenemos absoluta confianza en la profesionalidad y buen trabajo del departamento de policía y es más, confiamos en el buen trabajo de la Junta de Personal y del resto de efectivos del Consistorio y en su esfuerzo para conseguir que esta siga siendo una de las mejores policías locales de Balears, con las mejores infraestructuras y equipamientos y, en la medida que sea posible seguiremos invirtiendo recursos para garantizar el cumplimiento de las normativas pero, sobre todo, para garantizar la seguridad de las personas y ofrecerles asistencia en situaciones de emergencia.