Las sargantanes de las Pitiusas llevan años en amezada constante por la irrumpción de especies invasoras como la culebra de herradura, que llegó de la Península Ibérica y se ha reproducido rápidamente. Ahora, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido del creciente peligro de extinción al que se enfrenta por culpa de la acción depredadora en las islas.
En su Lista Roja de Especies Amenazadas, publicada este jueves, la UICN empeoró el estatus de las lagartijas endémicas de Ibiza y Formentera. Así, las sargantanes (Podarcis Pityusensis) han caído de "casi amenazada" a "en peligro" tras perder la mitad de su población en 2010.
Los expertos de UICN acusan directamente a las especies invasoras, nombrando la culebra de herradura. Y es que las serpientes campan a sus anchas en Ibiza y Formentera por la falta de depredadores que las cacen. Esta misma mañana ha trascendido la noticia de un hombre con un ejemplar hembra de casi dos metros en su casa de Sant Joan.
La sargantana de las Pitiusas corre el riesgo de acabar como la sargantana Balear (podarcis lifordi) endémica de Mallorca Menorca, pero extinta en Mallorca y relegada a los islotes que la rodean (Dragonera, Cabrera, etc.). Y aquí si seguimos así, quedará solo donde las serpientes no han colonizado, es Vedra, Tagomago, Conillera, Espalmador, pero extinta en Ibiza. Hay que plantearse reservas o santuarios bien limpios de serpientes, también gatos, etc. como reservorio de la especie, es que la van a arrasar