El personal de recogida de basuras de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep ha comenzado la huelga indefinida enfrentándose con Herbusa por el cumplimiento de los servicios mínimos. CCOO asegura que de los doce camiones previstos para la jornada de anoche, tan solo cuatro salieron a realizar los servicios mínimos acordados.
El secretario general de CCOO Hábitat Baleares, Miguel Pardo, ha aclarado que esto se debe a que el resto de los camiones (la empresa tiene un total de 24) presentan un mal estado o se encuentran averiados, con agujeros en las ruedas, luces de freno encendidas constantemente y otras necesidades para ir al taller.
Sin embargo, Pardo se muestra firme al declarar que los trabajadores sí han cumplido los servicios mínimos y que el problema de los camiones es culpa de la empresa y de los propios alcaldes: "Los vehículos son un auténtico peligro para los conductores y viandantes".
Ana López, también de CCOO Ibiza, se ha puesto de su lado al criticar a Herbusa por incumplir lo acordado al "no tener sus herramientas en buen estado". Asimismo, López ha asegurado que desde el sindicato se está planteando ir al juzgado porque "hasta que no se mate alguien no se tomarán medidas", y ya ha adelantado que la Policía Nacional se ha encargado de sacar fotografías e informes del estado de los camiones.
Las empresas
Por su parte, Herbusa y UTE Es Vedrà indican que las quejas se tratan de una excusa y niegan que la flota de vehículos se encuentre en el mal estado del que se habla. A su vez, han criticado duramente a los pocos trabajadores que han salido por "hacer el paripé" y realizar "una recogida mínima", sin cumplir con lo pactado.
Así, el gerente de Herbusa, Toni Ribas, junto al abogado Ramón Buetas, ha cargado contra su plantilla por boicotear los servicios establecidos. Uno de los camiones, ha añadido, ha vuelto con 120 kilos de basura cuando lo normal son unos 6.000 u 8.000 kilos de residuos.