La inauguración de la nueva Unidad de Atención a la Mujer (UAM) ubicada en el centro de salud de Sant Antoni trajo consigo otra noticia que, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, esperan que se pueda materializar después de la temporada turística. «Nuestra voluntad es seguir creciendo y, en cuanto tengamos espacio físico en el centro de salud de Santa Eulària, replicaremos el servicio ginecológico de la UAM para que tenga una consulta en el centro de esta localidad», informaron e indicaron que todo depende de si las condiciones lo permiten. En relación a la falta de espacio para implantar este servicio, ASEF indicó que, tras el verano, las consultas para desplazados en época estival se recuperarán para otros fines.
En esta línea, explicaron que la idea es implantar en este centro el avance de lo que será la tercera Unidad de Atención a la Mujer (UAM) de la isla, que se establecerá en el futuro centro de salud cerca de Can Blai, junto a la estación de autobús y el colegio. No obstante, como este proyecto todavía tardará años en ser una realidad en Santa Eulària, desde el Área de Salud también buscan dar servicio a las mujeres y adolescentes de este municipio que actualmente se desplazan a la UAM de Es Viver, en Vila. «Sería el paso previo a esta unidad en la localidad», apuntaron durante la inauguración de la UAM en el centro de salud de Sant Antoni, la cual dará servicio a las mujeres y adolescentes de este municipio y de Sant Josep.
20.000 mujeres
Al respecto, Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, destacó que «es una enorme satisfacción ampliar los recursos de Atención a la mujer». «Con esta nueva Unidad de Atención a la Mujer para Sant Antoni y Sant Josep acercamos la atención a unas 20.000 mujeres a su lugar de residencia con la máxima calidad asistencial, con el aval de la UAM de Es Viver que es una referencia nacional», precisó, mientras la doctora Cristina Molina, ‘alma mater' de la Atención a la Mujer en Ibiza, agregaba que sería una gran noticia disponer de otra unidad en Santa Eulária para «diversificar» la atención a estas usuarias.
Asimismo, subrayó que estos servicios son como la base entre Atención Primaria y el Servicio de Ginecología o Cirugía. «Hay un protocolo que hemos difundido en todos los centros de salud para trasladar qué casos se tienen que derivar a la Unidad de Atención a la Mujer y qué cuestiones se tienen que derivar al Servicio de Ginecología y Obstetricia para agilizar la atención a estas usuarias», subrayó e indicó que los adolescentes son los únicos pacientes sin necesidad de haber sido derivados desde Atención Primaria. «Necesitan una atención de inmediato y no pueden padecer las trabas burocráticas. De hecho, nunca hemos tenido lista de espera de adolescentes porque siempre los hemos atendido, como mucho, en una semana», concluyó.